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Juan Carlos San José, presidente del Comité de Carnes de AECOC.
Juan Carlos San José, presidente del Comité de Carnes de AECOC.

El Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados cierra una gran edición

El Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados 2016 concluyó en Lleida tras dos jornadas de gran altura de contenidos. Más de 300 directivos de las principales empresas de toda la cadena, desde productores cárnicos y de maquinaria a distribuidores pudieron asistir a varias conferencias que proyectaron una radiografía de la realidad actual del sector, permitiéndoles conocer tendencias e ideas novedosas que les ayudarán en su toma de decisiones a corto, medio y largo plazo.

Especialmente significativas fueron las cifras que aportaron Gema del Castillo, de Nielsen, y Nuria Tobía, de Kantar Worldpanel. Las intervenciones de ambas permitieron situar en su medida exacta parámetros como las ventas por categorías o tipos de establecimientos, así como el verdadero impacto que tuvo el comunicado de la OMS del pasado mes de octubre.

En este sentido, señalar que se ha superado en cuanto a ventas, si bien, como mostraron posteriormente José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, así como Abel Mariné, profesor Emérito de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, el sector adolece de la unión necesaria para emitir una comunicación clara y unívoca cuando se producen crisis de este tipo. Esto lleva a que cuando sucede, como pasó en octubre, España se vea más afectada que otros países donde la repercusión fue menor debido a la actuación conjunta de todo el sector en esos países.

En el apartado legislativo, Diego Pazos, ingeniero agrónomo y técnico comercial agrario; y Carlos Buxadé, catedrático ETS Ingenieros Agrónomos de la universidad politécnica de Madrid, expusieron los problemas actuales del acuerdo de libre comercio Unión Europea-Estados Unidos, y cómo afecta la TTIP al sector ganadero español y europeo.

El congreso también permitió conocer proyectos actuales de especial relevancia de los cuales se puede aprender para implementar su experiencia en la mejora de otros negocios. Así, Jim O'Toole, director Meat & Livestock & Sustainability Development de Bord Bia mostró cómo se ha unido todo el sector productor en Irlanda para trabajar juntos en la mejora de parámetros como la reducción de las emisiones de CO2, el consumo de agua, la trazabilidad, la salud animal, etc.

El proyecto Alma Makro, que ayuda a pequeños productores que trabajan productos tradicionales, concitó también mucho interés como acción de RSC. Su presentación corrió a cargo de los responsables de Makro Beatriz García, directora de comunicación y sostenibilidad; y Carlos Menéndez, director de Compras Ultrafresh; así como Ángel Pérez, productor de carne de la raza Tudanca.

Y como ejemplo de empresas, una ya consolidada y otra recién llegada, expusieron sus experiencias Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares; y Bertín Osborne, presidente de Bertín Osborne Selección.

En definitiva, una vez más el Congreso Aecoc resultó una cita imprescindible, tanto por la calidad de los contenidos como por la presencia de las empresas más importantes del sector, lo que garantiza un networking muy positivo.

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