Inicio / Noticias / Asincar celebró un curso práctico sobre exportación de alimentos de origen animal

Asincar celebró un curso práctico sobre exportación de alimentos de origen animal

Por José Carlos Vicente

El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar organizó un curso práctico sobre el Real Decreto 993/2014 para exportación de alimentos de origen animal. Esta acción formativa fue impartida por Francisco J. Blanco Benavente, auditor cualificado de Bureau Veritas y estuvo dirigida a responsables de exportación de alimentos de origen animal y responsables de calidad de industrias alimentarias. Las empresas asturianas que asistieron al curso se dedicaban a los sectores lácteo, pesquero y cárnico.

El objetivo fue adquirir competencias, conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para identificar, comprender y aplicar los cambios previstos en la nueva normativa. También se pretendió facilitar conocimientos teórico-prácticos para llevar a cabo la implantación del Sistema de Autocontroles Específicos.

Durante su intervención, el ponente presentó las principales novedades de este Real Decreto e hizo una revisión de los requisitos que tienen algunos países como Filipinas, México, Colombia o Israel a la hora de recibir productos agroalimentarios importados. Destacó que el Sistema de Autocontrol Específico que tienen que certificar antes del 1 de julio las empresas agroalimentarias exportadoras “permitirá contar con un marco establecido dentro de las empresas para identificar cualquier requisito de los países”.

Desde el pasado 1 de marzo, las empresas agroalimentarias que estén interesadas en exportar a países fuera de la UE alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal que exijan requisitos adicionales a los Comunitarios deben implantar un sistema de autocontroles específicos que garantice el cumplimiento de estos requisitos adicionales.

Los alimentos de origen animal que aparecen recogidos en esta nueva normativa son: carne y productos cárnicos, pescado y productos transformados de la pesca, leche y productos lácteos, huevos y ovoproductos, miel, así como productos compuestos, es decir, alimentos que contengan ingredientes de origen animal e ingredientes de origen vegetal.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio