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La producción cárnica crece un 4% en Cataluña

Fecic ha publicado los datos sobre producción y exportación de carne y productos elaborados catalanes del 2015, año en el que se logró un aumento del 4%, superando por segundo año consecutivo los dos millones de toneladas (en concreto 2.165.398 t), teniendo en cuenta todas las especies (porcina, vacuna, ovina, equina, caprina, aves y conejos).

Son cifras que muestran el buen momento de uno de los sectores económicos más importantes de la CCAA. Sin embargo, aún con estos datos positivos, Fecic remarca que 2015 ha sido un año económicamente complejo, porque si bien los precios en origen se han situado bastante bajos, por el exceso de producción, estos no se han podido rentabilizar a causa de la situación estable que mantiene el consumo y de la sobreoferta de carne en los mercados internacionales.

Variación de las producciones cárnicas en Cataluña (t)

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En Cataluña, la especie porcina continúa siendo la más importante, suponiendo ya el 76% del total de la producción, con 20 millones de animales sacrificados, cifra que representa un aumento del 3,8% y de 67.255 toneladas en relación en 2014. Otro dato que refleja la importancia de las producciones porcinas catalanas es que sus empresas están produciendo el 43% del total de España.

En cuanto al comercio exterior, el 2015 ha registrado un crecimiento positivo en volumen del 11,4% y en valor del 5,1%, respeto el 2014, con más de 1,1 millón de toneladas de carne exportada y con unas ventas al exterior de más 2.500 millones de euros. El año pasado, las exportaciones de carne catalanas representaron el 58% del total de toneladas exportadas por España.

Respecto a los datos de exportación de la carne de porcino, la industria cárnica catalana ha exportado el 66% de lo que se ha producido, con más de 1 millón de toneladas, incluyendo carne de porcino, despojos, grasas y productos elaborados. Los países a los cuales se destinan estas exportaciones pertenecen mayoritariamente a la UE y al sudeste asiático. Francia se sitúa en la cabeza, con el 24%, seguida de China e Italia, con el 9%, y de Japón, con un 6%.

Para Fecic, la internacionalización tiene que seguir jugando un papel fundamental dentro la estrategia empresarial de las cárnicas catalanas para impulsarlas y asentarlas dentro de los mercados exteriores. Para trabajar en este sentido, el Dto. Internacional de la patronal lleva a cabo el Plan Estratégico Sectorial 2015-2020, que tiene como objetivo impulsar competitivamente a sus empresas a los mercados exteriores, reforzar su presencia y establecer relaciones con profesionales del sector.

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