Inicio / Noticias / Unión de Uniones denuncia la bajada del precio medio del porcino en un 32%

Unión de Uniones denuncia la bajada del precio medio del porcino en un 32%

Por José Carlos Vicente

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha solicitado una reunión con el Ministerio para debatir sobre la problemática del sector porcino proponiendo medidas que ayuden a paliar la grave situación que está atravesando y que se refleja en una clara tendencia a la baja de los precios en origen en estos dos últimos años.

Unión de Uniones pone sobre la mesa los datos negativos del sector porcino, el cual, ha visto reducirse su precio en origen en un 31,8% entre los meses de enero 2014 hasta enero 2016, hecho que ha provocado pérdidas importantes para los ganaderos, que en los últimos meses pueden cifrarse en unos 20€/animal.

Por otro lado, estos recortes al ganadero no se están trasladando a los consumidores, por lo que la organización ha pedido en el documento trasladado al Ministerio la intervención de la Agencia de Información y Control Alimentario para verificar si los operadores industriales y la distribución están realizando prácticas contrarias a la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria o restrictivas de la libre competencia.

La organización propone medidas con miras a paliar la situación del sector productor porcino:

  • Para las explotaciones ganaderas, con el objetivo de disminuir las pérdidas.
  • Medidas dede carácter estructural que permitan el desarrollo de la actividad ganadera porcina en un marco más favorable y con garantías.
  • En lo referido a las explotaciones, reducir los módulos aplicables al porcino de carne y porcino de cría para el ejercicio fiscal 2015, así como aprobar, como medida excepcional para el ejercicio 2015 en base al mayor gasto derivado del consumo de piensos, una reducción del rendimiento neto, del 15% del precio de adquisición justificada de los piensos.
  • Mejorar el acceso a la financiación de las explotaciones mediante líneas del ICO ligadas a subvenciones de avales y garantías y la habilitación de ayudas “de mínimis”, con el objetivo de poder mantener esta actividad productiva que representa el 36,8% sobre la Producción Final Ganadera y un 14% sobre la Producción Final Agraria.
  • Recuperar la partida presupuestaria vigente en 2011 ante la situación sanitaria que está atravesando el Norte de África, foco de la fiebre aftosa y que amenaza a nuestro país y al resto de Europa: “Conviene extremar las precauciones y aumentar las medidas de bioseguridad”, señalan desde la organización. “Poder hacer esto pasa por contar con una partida que pueda permitirlo”.
  • Recuperar también la línea de ayudas adquisición de contenedores para la Retirada y Destrucción de las bajas de la explotación, mejorando así la bioseguridad en las explotaciones y disminuyendo riesgos en los transportes.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio