Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Unión de Uniones se opone a la tasa que deben pagar los ganaderos de vacuno de carne por la Extensión de Norma de Provacuno

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos va a alegar al Magrama contra la propuesta de la tasa interprofesional propuesta por Provacuno para recaudar de los ganaderos de vacuno de carne un millón de euros anuales para estas dos próximas campañas.

La interprofesional Provacuno fue reconocida por el Ministerio de Agricultura el 31 de diciembre de 2014. Unión de Uniones ya recurrió contra dicho reconocimiento por entender que los miembros de la parte productora no acreditaban de forma fehaciente, tal y como exige la normativa de aplicación, su representatividad en el sector. Ahora la interprofesional ha solicitado al Ministerio que la autorice a descontar a los ganaderos del precio de los animales entregados en matadero un millón de euros para cada una de estas dos próximas campañas. Dicha cantidad debería tener como destino la realización de campañas de promoción y mejorar la competitividad de la cadena en el sector, dedicándose una parte al funcionamiento de la propia interprofesional.

Unión de Uniones se opone a la puesta en marcha de la tasa interprofesional a los ganaderos, primero porque considera que no se cumplen las condiciones de acreditación de representatividad de la misma en las condiciones que marca el Derecho Comunitario y, en segundo lugar, por la absoluta inutilidad que este tipo de recaudaciones tiene para mejorar la posición de los ganaderos y, en otras producciones en las que también se aplica, de los agricultores.

Unión de Uniones afirma que son ya varias las tasas interprofesionales puestas en marcha o solicitadas, de manera que en el conjunto de los sectores concernidos, las organizaciones interprofesionales pretenden recaudar un global de más de 21 millones de euros (ver cuadro).

“La experiencia dice que este dinero, cuyo destina sería la promoción, investigación o transparencia del mercado, no ha servido en los sectores a los que se aplica la tasa para mejorar los precios a los agricultores y ganaderos“, afirman desde la organización. “De hecho, algunos de ellos, como conejos, leche o porcino, están atravesando crisis graves de precios a la producción”, añaden.

Unión de Uniones considera que las Interprofesionales, por más meritorios que sobre el papel sean sus objetivos de ordenación de la cadena alimentaria, no están funcionando ni trabajando, en opinión de muchos productores, para alcanzar dicha meta. Por su procedimiento de constitución y reconocimiento y por la ausencia de garantías en la representatividad que dicen tener para operar en el sector y recaudar tasas, todo apunta a que las Interprofesionales no están actuando como instrumentos al servicio del sector, sino al servicio de sus organizaciones miembro y del propio Ministerio en un acomodado marco de interlocución que pretenden perpetuar no convocando elecciones y financiar, además, con el dinero de los agricultores y ganaderos a través de las tasas interprofesionales.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos alegará y recurrirá la cuota anunciada en el sector vacuno y otras que puedan tramitarse y no descarta, llegado el momento, denunciar ante las autoridades comunitarias tal y como ya hiciera en la aplicación de la PAC en España por entender que se vulneraba la reglamentación comunitaria contra los interés de los agricultores y ganaderos verdaderamente activos.

Noticias relacionadas

Unión de Uniones advierte que el precio del porcino a los productores se ha reducido más del 20% Unión de Uniones advierte que el precio del porcino a los productores se ha reducido más del 20%
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que...
Unión de Uniones pide al Magrama una Ley Estatal del Régimen de ganadería integrada Unión de Uniones pide al Magrama una Ley Estatal del Régimen de ganadería integrada
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha dirigido a la...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados