Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
De izquierda a derecha, Alfonso del Río, César García, Amparo Antuña, Jesús Casas y David Verano.
De izquierda a derecha, Alfonso del Río, César García, Amparo Antuña, Jesús Casas y David Verano.

Asincar celebra su jornada sobre Nuevos requisitos para la exportación de alimentos de origen animal y herramientas de apoyo a la exportación

El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar ha inaugurado VII ciclo de Jornadas de la Industria Agroalimentaria con una sesión dedicada a los Nuevos requisitos para la exportación de alimentos de origen animal y herramientas de apoyo a la exportación. El objetivo de este nuevo ciclo es acercar las últimas novedades legislativas y tecnológicas a las empresas agroalimentarias.

A partir del próximo 1 de marzo, las empresas agroalimentarias que estén interesadas en exportar a países de fuera de la Unión Europea alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal que exijan requisitos adicionales a los Comunitarios deberán implantar un sistema de autocontroles específicos que garantice el cumplimiento de estos requisitos adicionales. Los alimentos de origen animal que aparecen recogidos en esta nueva normativa son: carne y productos cárnicos, pecado y productos transformados de la pesca, leche y productos lácteos, huevos y ovoproductos, miel, así como productos compuestos, es decir, alimentos que contengan ingredientes de origen animal e ingredientes de origen vegetal. En el caso de las industrias cárnicas inscritas en la lista Marco del Ministerio, el plazo se amplía hasta el 30 de junio de 2016.

En la inauguración de la jornada intervinieron el presidente de Asincar, César García; Jesús Casas, director de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias y Amparo Antuña, alcaldesa de Noreña. El presidente de Asincar destacó durante su intervención el importante papel que realizan las empresas del sector agroalimentario y se mostró convencido de que la Formación, la innovación y la exportación “son tres pilares en los que las empresas se deben apoyar para su sostenibilidad, y en Asturias, con un modelo de proactividad e iniciativa que no tiene precedentes a nivel nacional los empresarios hemos conseguido aglutinar estos tres pilares en un único Centro, reconocido desde 2011 como centro Tecnológico Agroalimentario por el Ministerio de Ciencia e Innovación”.

El director de Desarrollo Rural y Agroalimentación destacó que este “es un sector estructural que contribuye al desarrollo soioeconómico” y que “es necesario reforzar alianza ente lo que producimos y el territorio, e integrar producciones ya que estamos en un mundo globalizado”. La alcaldesa de Noreña resaltó “la fortaleza” de este Centro Tecnológico.

El director del área Agroalimentaria de AENOR David Verano impartió la conferencia centrada en el tema Certificación veterinaria para la exportación de alimentos de origen animal. Nueva normativa. Durante su intervención explicó que la certificación “supone una garantía añadida en la relación con compradores de todo el mundo. Confiamos en que las herramientas que se ponen a disposición de las empresas alimentarias asturianas les animen a entrar en nuevos mercados, ya que estas las harán más competitivas”.

Por su parte, el director de Asturex, Alfonso del Río, impartió la conferencia Herramientas de apoyo a la exportación para las empresas agroalimentarias asturianas se centró en la importancia que tiene la cooperación entre empresas. La internacionalización “es interesante y muy costosa en tiempo y recursos y es necesario que las empresas asturianas colaboren entre ellas con el apoyo e administraciones públicas para afrontar el reto de salir al exterior”.

 

Noticias relacionadas

Asincar crea un programa de formación para el sector cárnico Asincar crea un programa de formación para el sector cárnico
Un total de doce jóvenes asturianos desempleados de entre 16 y 29...
Curso de ASINCAR sobre la vida útil de la carne y los preparados cárnicos frescos envasados Curso de ASINCAR sobre la vida útil de la carne y los preparados cárnicos frescos envasados
El Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR está organizando estos...
Asincar obtiene 400.000 euros del gobierno de Asturias para reformar y ampliar sus instalaciones Asincar obtiene 400.000 euros del gobierno de Asturias para reformar y ampliar sus instalaciones
La Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados