Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Los objetivos de ahorro energético para el sector del frío comercial no son realistas según AEFYT

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha elaborado un informe sobre la situación actual de la aplicación de las directivas de la Unión Europea sobre Diseño Ecológico y Etiquetado Energético. En el mismo, se hace un repaso sobre la situación actual de ambos documentos, la aplicación gradual de los requisitos de diseño ecológico, las clases de eficiencia energética, las condiciones climáticas de ensayo y, además, se recogen los métodos de cálculo del Índice de Eficiencia Energética.

La legislación comunitaria aplicable al ahorro de energía afecta a la refrigeración comercial desde dos frentes: la Directiva sobre Diseño Ecológico aplicable a productos relacionados con la energía y la Directiva sobre Etiquetado Energético. En lo que corresponde al primero, se han identificado diez grupos de productos prioritarios, para los que actualmente no existe una legislación europea que trate específicamente el consumo de energía. La Dirección General de Energía ha evaluado la posibilidad de establecer requisitos de diseño ecológico para la categoría de refrigeración comercial, que incluiría cinco tipos de productos: vitrinas del segmento de supermercados, enfriadores de bebidas, pequeñas máquinas de helados, vitrina de congelación para helados y máquinas expendedoras refrigeradas.

El efecto combinado de establecer requisitos mínimos de eficiencia energética y la introducción de la Directiva sobre Etiquetado Energético permitiría obtener ahorros de electricidad anuales de 18 TWh en 2020 y de hasta 58 TWh en 2030. Sin embargo, AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, considera que los niveles de ahorro que se indican son demasiado elevados para el sector; lo cual podría condicionar la estrategia a seguir cuando se revise el cumplimiento de los objetivos de reducción de consumo en 2019/2020, y esto, a su vez, podría llevar a la introducción de medidas más restrictivas con el fin de alcanzar los objetivos que se proponen. El factor de incertidumbre que esta situación produce podría ser un lastre para el sector.

Noticias relacionadas

Satisfacción moderada de AEFYT ante la posible congelación del tipo impositivo del impuesto sobre gases fluorados Satisfacción moderada de AEFYT ante la posible congelación del tipo impositivo del impuesto sobre gases fluorados
El Impuesto sobre los Gases Fluorados posiblemente mantendrá durante...
Curso de Instalaciones Frigoríficas de CO2 de AEFYT Curso de Instalaciones Frigoríficas de CO2 de AEFYT
AEFYT , Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha...
Curso de AEFYT sobre el frío y la industria alimentaria Curso de AEFYT sobre el frío y la industria alimentaria
AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados