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Tras la apertura en octubre de las importaciones de carne de vacuno

El ICEX recuerda las oportunidades para el sector cárnico en Canadá

El ICEX ha publicado un informe sobre el mercado de la alimentación en Canadá, en el que recuerda las oportunidades que se le presentan ahora a las empresas cárnicas españolas tras la apertura en octubre de este país a las importaciones de carne de vacuno.

Además, pese a ser un mercado complicado debido a la alta competencia y a las barreras a la en­trada de productos importados. Sin embargo, la alta renta per cápita, el fuerte desarrollo del mercado gourmet, la previsible aprobación del CETA, el interés creciente de los distri­buidores e importadores por nuestros productos y el incipiente éxito de los restaurantes de tapas, convierten el momento presente en el más idóneo para apostar por la promoción de los alimentos de España.

Alguno de sus principales datos son:

• Canadá tiene una población de 35,85 millones de personas, con una renta per cápita de 43.000 euros en 2014.

• La producción agroalimentaria de Canadá supuso en 2014 alrededor de un 1,6% del PIB del país. Las importaciones alimentarias son altas (más de 23.000 millones de euros en 2014).

• Estados Unidos es el proveedor de aproximadamente el 60% de estos suministros alimen ticios, seguido por México y China.

• En el caso de España, las exportaciones alimentarias a Canadá ascendieron a 127,6 millo­ nes de euros en 2014. Se produce un espectacular aumento (del 64%) con respecto al ejercicio anterior, consolidando el crecimiento logrado desde 201O (cuando las importacio­ nes españolas se encontraban en menos de 70 millones de euros). Los datos provisionales de 2015 (enero/­septiembre) apuntan a un incremento del 10% respecto a la ya muy positi va cifra del año anterior. De esta manera, España ha pasado del ser vendedor número 27 de productos alimentarios en 2013 al número 18 en 2014, consolidando la tendencia de crecimiento de este último lustro

• En octubre de 2015, el gobierno canadiense levantó las restricciones a la importación de carne de vacuno desde la Unión Europea, creándose nuevas oportunidades para los productores españoles interesados en este mercado. Además, la carne de porcino es uno de los productos con mayor incremento en las exportaciones a ese país desde España.

• La sofisticación del paladar canadiense y sus altos ingresos medios han facilitado la aparición de un mercado gourmet muy rico.

• El producto español es conocido y altamente valorado en tiendas especializadas y de ga­ma gourmet, pero pasa más desapercibido en los circuitos de distribución masiva.

• Resulta conveniente consultar siempre la Base de Datos Automatizada de Requisitos de Importación (AIRS), accesible desde Internet, donde la CFIA actualiza los requisitos pa ra cada producto. Entre los productos más afectados están los cárnicos.

 

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