Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Asoporcel renueva su colaboración con la Xunta de Galicia para el fomento del cerdo celta

La Consellería de Medio Rural de Galicia va a tramitar un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de criadores de ganado porcino celta (Asoporcel) para la recuperación, conservación y fomento de esta raza autóctona. Así lo ha publicado la Xunta de Galicia tras la reunión de la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén del Campo, con el presidente de esta asociación, José Antonio Carril.

El departamento que dirige Ángeles Vázquez financiará parcialmente el coste de las actividades objeto del convenio con un total de 320.000 euros, a razón de 80.000 euros anuales durante los años 2016 a 2019. Por su parte, Asoporcel financiará el resto de los costes derivados de las diferentes actuaciones previstas.

Con este convenio, la asociación de criadores será la encargada de seguir con la realización del inventariado, caracterización y evaluación de los censos de la raza Cerdo Celta. Además, mantendrá el asesoramiento en la selección y mantenimiento de la variabilidad genética de los rebaños, realizando un estudio de la raza y sus potencialidades enfocado hacia los nuevos modelos de producción y comercialización.

Por su parte, la Consellería participará activamente en todas las actuaciones del convenio, custodiando los bancos genéticos de la raza y realizando las pruebas necesarias en el laboratorio del Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia. Asimismo facilitará la Asoporcel a información de sus bases de datos que sea necesaria para el desarrollo de los trabajos.

Ambas entidades deberán divulgar las aptitudes de esta raza autóctona en peligro de extinción, así como los valores comerciales de sus productos y garantizar la accesibilidad a los inventarios de recursos genéticos de la raza por parte de los criadores, entre otras actuaciones.

Solicitud de la autorización para el uso del logotipo 'raza autóctona'

Pola su parte, Asoporcel tiene solicitada la autorización pare el uso del logotipo 'raza autóctona', al igual que las asociaciones de las razas bovina Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa. En Galicia, ya están autorizadas para su uso las asociaciones de criadores de la cabra y oveja gallega y la Gallina de Mos.

El cerdo celta es la única raza porcina originaria de Galicia. Su especial rusticidad le permite una perfecta adaptación a los bosques autóctonos de nuestra Comunidad, independientemente de sus particularidades edafoclimáticas, haciendo que se puedan explotar en régimen extensivo, obteniendo productos de gran calidad.

Su producción es una actividad que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, a la diversificación de las actividades económicas en medio rural y a la fijación de rentas complementarias que, en su conjunto sirven como herramienta para fijar población en medio rural.

Noticias relacionadas

ASOPORCEL, Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta, entra en FEAGAS ASOPORCEL, Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta, entra en FEAGAS
ASOPORCEL (Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta) ha...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados