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Informe del ICEX sobre las posibilidades del jamón curado en México

El ICEX ha publicado un informe elaborado por Sofía Basañez Sotomayor, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, en el que analiza la situación actual y las posibilidades futuras que tiene el jamón curado español en ese país, donde se ha producido un creciente interés hacia éste producto que se ha manifestado en un aumento de las exportaciones y del número de establecimientos autorizados a exportarlo.

Algunos datos destacados del informe son:

  1. México es el séptimo destino de las exportaciones españolas de jamón deshuesado, y en el mercado más importante en América, seguido de Estados Unidos.
  2. España es el primer proveedor de jamón curado en México en valor (cuota de mercado del 65,48% del total de las importaciones sin deshuesar + deshuesado).
  3. En volumen, España es el segundo proveedor después de EE.UU con una cuota de mercado del 29,94% en 2014.
  4. Las importaciones totales de jamón curado a México crecieron un 15,42% entre los años 2013 y 2014. El crecimiento acumulado es del 50% entre 2011 y 2014, en valor.
  5. Las importaciones procedentes de España han disminuido ligeramente, un 1,20% en valor, entre los años 2013 y 2014, aunque el crecimiento acumulado entre 2011 y 2014 es del 32%.
  6. La legislación mexicana impone requisitos zoosanitarios muy estrictos, y no reconoce el sistema de inspección veterinaria europeo en su conjunto, por lo que la introducción de productos curados requiere la inspección veterinaria previa de las plantas productoras por parte de inspectores mexicanos autorizados.
  7. La importación se lleva a cabo a través de importadores locales de productos gourmet, y, generalmente, son los mismos importadores los que trabajan como representantes de las marcas españolas y son los que negocian las ventas.
  8. Los principales competidores para los jamones y embutidos curados españoles son los procedentes de Canadá e Italia, como el prosciutto y el jamón de Parma.
  9. No se consideran competencia directa del producto español el jamón curado o lomos locales, ya que van dirigidos a un segmento socioeconómico diferente.
  10. El consumidor, por su alta calidad y precio, tiene un perfil socioeconómico medio-alto y alto.

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