Inicio / Noticias / El IRTA organiza tres jornadas técnicas

El IRTA organiza tres jornadas técnicas

Por José Carlos Vicente

El IRTA va a desarrollar una intensa actividad informativa los próximos días con la organización de varias jornadas en Aviá, Constantí y Caldes de Montbui. La primera de ellas, el viernes 11 será una jornada técnica denominada ‘Bovino cárnico y lechero: ayudas y otras herramientas para una producción más rentable’. Está organizada por Unió de Pagesos y con la colaboración del IRTA y el ayuntamiento de Aviá.

La sesión tratará sobre el rendimiento económico para el ganadero del sector con la introducción de mejoras en la técnica y la transparencia de la clasificación de los canales, su pesaje y rendimiento en el matadero, y su despiece. También se hablará sobre los conocimientos que se deben aplicar sobre la maduración de la carne para conseguir un producto más tierno y apreciado por el consumidor, y se degustará carne madurada en seco procedente de genéticas diferentes.

En el primer año de aplicación del nuevo periodo de la PAC, se informará sobre la situación de las ayudas que hay y también sobre las herramientas que la PAC ofrece a los productores para poder mejorar los procesos de producción, comercialización y, en definitiva, mejorar el rendimiento económico de la producción.

Dos eventos el día 16

Constantí (Tarragona) acoge el próximo miércoles 16 de diciembre la jornada técnica ‘Mejora de las producciones animales mediante el bienestar animal’.

En esta sesión se expondrán las metodologías desarrolladas en el proyecto europeo Welfare Quality® para la implantación de mejoras en el bienestar animal y la evaluación del impacto en los resultados de la explotación, considerando el bienestar animal como una fuente de ingresos más allá de los requerimientos normativos. Se hará un especial inciso en la aplicación práctica de estas mejoras, contando con profesionales del sector que compartirán sus experiencias.

El mismo día, en Caldes de Montbui (Barcelona), se desarrollará la jornada técnica ‘Cualificación y oportunidades de mejora de los impactos ambientales del sector agroalimentario’.

La demanda social hace necesario que la producción agroalimentaria tenga un menor impacto ambiental. Para poder evaluar los impactos existen toda una serie de herramientas. Por este motivo, la jornada se plantea como una manera de hacer difusión, a los diferentes actores del sector agroalimentario, del conocimiento que hay de las herramientas de cálculo de las huellas de agua y carbono, así como del análisis del ciclo de vida con resultados reales aportados por diferentes instituciones y empresas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio