Inicio / Noticias / Comunicado de Aefemac sobre el informe de la OMS

Comunicado de Aefemac sobre el informe de la OMS

Por José Carlos Vicente

Los asociados de Aefemac han recibido un comunicado de esta organización en la que expresa su postura oficial acerca del informe de la OMS sobre la carne roja y los productos cárnicos. Un texto firmado por su presidente, Jordi Vila, y que reproducimos a continuación:

Desde AMEC AEFEMAC (Asociación Española de fabricantes y comercializadores de maquinaria cárnica y afines) nos sorprende la difusión de la nueva clasificación realizada por la IARC Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (organismo perteneciente a la OMS), en relación al riesgo carcinogénico de las carnes rojas y los productos cárnicos.

Siguiendo al comunicado de CLITRAVI (Liaison Center for the Meat Processing Industry in the European Union), consideramos incoherente que siendo los productos cárnicos una fuente esencial de nutrientes, proteínas, minerales y vitaminas, que contribuyen precisamente al funcionamiento normal del sistema inmune hayan recibido un tratamiento tan injusto.

Por otro lado, creemos que en el informe de la OMS se tendría que puntualizar a qué países se refiere pues no quedan concretados, y que se informara con mayor rigor sobre los motivos concretos por los cuales la ingesta de carnes rojas (50grs diarios) y los productos cárnicos (100grs diarios), incrementan según dicho informe, un 18% el riesgo de padecer un cáncer colorrectal. Si es por su procesado, su curación, la conservación, el cocinado. O si es por una ingesta excesiva de carnes rojas o productos cárnicos procesados durante un largo periodo de tiempo en el marco de una dieta desequilibrada.

Recordamos que según CLITRAVI, en la Unión Europea el consumo medio actual diario por persona es de 24grs lo cual entonces no guarda relación con lo anterior.

El sector cárnico europeo cumple estrictamente los estándares legislativos y respeta los límites aplicables a los aditivos dentro del marco legal, y al mismo tiempo destina recursos a innovación para reducir el uso de aditivos y optimizar en gran parte gracias a los fabricantes de maquinaria del sector, los procesos de fabricación y los ingredientes utilizados.

Ante el daño ocasionado a la imagen del sector y con el ánimo de que episodios como éste no se vuelvan a repetir, desde AMEC AEFEMAC nos sumamos a las valoraciones de las asociaciones cárnicas nacionales e internacionales en la misma línea y pidiendo para el futuro una mayor conciencia y compromiso con el sector por parte de todos los grupos de interés implicados.

Cordialmente,

Jordi Vila
Presidente

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio