Inicio / Noticias / FIAB lanza un programa para el crecimiento y la competitividad de las pymes de la industria alimentaria
Begoña Cristeto Blasco, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del MINETUR; Olga Abad París, directora del Área de Empresas para España de Banco Santander; Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; y Víctor Audera López, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del MINETUR.
Begoña Cristeto Blasco, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del MINETUR; Olga Abad París, directora del Área de Empresas para España de Banco Santander; Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; y Víctor Audera López, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del MINETUR.

FIAB lanza un programa para el crecimiento y la competitividad de las pymes de la industria alimentaria

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Banco Santander, como colaborador estratégico, han lanzado un Programa de Crecimiento Empresarial con el objetivo de mejorar la capacidad de crecimiento y competitividad de las pymes españolas en la industria de alimentación y bebidas. Esta acción se enmarca en el ámbito de actuación para el apoyo a la pequeña y mediana empresa, que forma parte uno de los ejes de trabajo en la nueva estrategia de FIAB, incluida dentro de los objetivos del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas.

Un mayor tamaño en las empresas favorece directamente a su competitividad tanto nacional como en el mercado global en el que desarrollan su actividad, a su estrategia de internacionalización, a su capacidad innovadora y productora, y el acceso a la financiación de las compañías.

La industria española de alimentación y bebidas presenta una estructura atomizada, donde el 96% de las empresas tienen menos de 50 empleados, mientras que casi un 4% cuentan entre 50 y 500 trabajadores.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, ha seleccionado como sector piloto a la industria de alimentación y bebidas, por ser el primer sector industrial del país y una gran palanca económica en España, que ha duplicado su nivel de actividad en la última década pasando del 13,7% al 22,5% de la industria manufacturera, y que ocupa actualmente a más del 20% empleo industrial.

Se trata, por ello, de un sector clave para la industria de España y un potente exportador, con 25.000 millones de euros exportados en 2014, un 10% del total de las ventas al exterior de España.

La IAB, Programa Piloto de Crecimiento Empresarial

El Programa tiene como objetivo ofrecer a 23 pymes del sector la posibilidad de crecer e incrementar su competitividad a través de un diagnóstico personalizado de sus fortalezas y necesidades, y el desarrollo de un plan estratégico de crecimiento.

A través de profesionales especializados, la empresa podrá identificar los pasos necesarios para crecer de forma estable y sostenida, diseñando una estrategia de crecimiento, identificando fuentes de financiación e inversión, descubriendo su capacidad innovadora y mejorando las capacidades de su equipo humano.

Tras una valoración exhaustiva del estado actual de la empresa, el equipo de consultores elaborarán un Plan de Empresa y se ofrecerá a cada pyme asesoramiento profesional en 6 ámbitos: financiación, recursos humanos, internacionalización, digitalización, innovación y operaciones. Cada empresa obtendrá un plan personalizado de mejora en las áreas seleccionadas, con acciones concretas a ejecutar.

FIAB ha sido responsable de coordinar la selección de las pymes beneficiarias del programa, empresas con potencial de crecimiento pertenecientes a los sectores cárnico, oleícola, lácteo, dulces y café, en 18 provincias españolas.

Banco Santander apoyará a las pymes en el desarrollo de sus conocimientos financieros a través de equipos especializados en cada territorio. Asimismo, pondrá al servicio de las empresas seleccionadas las herramientas de la entidad para ayudar a su internacionalización y digitalización.

El asesoramiento en los cinco ámbitos restantes será ofrecido por la Secretaría General de Industria y PYME a través de la Escuela de Organización Industrial, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El programa piloto se ofrece de manera gratuita a las 23 empresas seleccionadas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio