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La compra online de productos de alimentación se situará en torno al 10% en cinco años

El 51% de los empresarios del Gran Consumo estiman que la compra on line de productos de alimentación se situará en torno o por encima del 10% en los próximos 5 años. Este fue el resultado de una encuesta realizada en el Congreso AECOC, si bien los distribuidores protagonistas de la sesión de la tarde se mostrado escépticos ante la misma.

Así, Eusebio Rubio, consejero delegado de Ahorramás, afirmó que se trata de un servicio poco rentable por el que no tiene previsto apostar. Por su parte, José Ramón Fernández de Barrena, director general de Uvesco, reconoció que el “el futuro está en la comunicación a través del móvil, que es el medio más directo y fácil para llegar a nuestro cliente”, si bien consideró muy optimistas las previsiones de la consulta en sala. Ambos directivos, que debatieron en una mesa redonda junto a Joan Font, presidente y director general de Bonpreu, sobre las claves para competir en Gran Consumo, coincidieron en destacar la importancia de la proximidad –desde todos los puntos de vista- y la cercanía a las necesidades del cliente como pilares de éxito.

Para Eusebio Rubio, es fundamental conocer muy bien el producto para ofrecer al cliente la mejor opción en cada momento. Para el director general de Uvesco, hay que profundizar en la proximidad en torno a cuatro ejes: los clientes, los proveedores, los trabajadores y el entorno. En opinión de Joan Font, “la proximidad es una cuestión emocional. El cliente debe sentir que la empresa está comprometida con sus preocupaciones, que estás interesado en que tu entorno funcione bien, que haya riqueza y bienestar, y eso ha de verlo con hechos, no con palabras”.

En este sentido, la cercanía a las necesidades o inquietudes del cliente han sido especialmente ensalzadas por los directivos. En opinión de Eusebio Rubio, “si el ciudadano quiere más información, debemos dársela”. Por su parte, Fernández de Barrena recuerda la necesidad de “adaptarse a las características de cada zona en la que trabajas. No podemos ir con un concepto generalista”.

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