Inicio / Noticias / II Foro Interporc y I Simposio Científico de la Carne de Cerdo de Capa Blanca

II Foro Interporc y I Simposio Científico de la Carne de Cerdo de Capa Blanca

Por José Carlos Vicente

Interporc ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su II Foro del sector Porcino y el I Simposio Científico de la Carne de Cerdo de Capa Blanca. El Foro se desarrolló por la mañana y contó con la presencia de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, que fue el encargado de clausurar el acto. En el mismo escenario, por la tarde, se celebó el Simposio con una gran participación por parte del público.

La inauguración corrió a cargo de Manuel García, presidente de la interprofesional, y de Alberto Herranz, director de Interporc, quienes se refirieron a las buenas cifras del sector, así como a las actuaciones desarrolladas por la interprofesional en los últimos meses.

A continuación intervinieron Jean-Luc Mériaux, secretario general de la Asociación Europea del Comercio del Ganado y la Carne (UECBV), quien habló sobre las nuevas tendencias mundiales de la industria porcina; Antonio Tavares, presidente del Grupo de Trabajo Carne de Porcino en Copa-Cogea, habló del pasado y el futuro de la producción porcina en la UE;más tarde, Luis Carazo, jefe de la Unidad de Productos Animales de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, se refirió al papel de la administración comunitaria en la evolución reciente del mercado porcino de la UE.

Para acabar, se celebraron dos mesas redondas. En la primera, dedicada a la evolución y las tendencias de la carne de cerdo en la gastronomía mundial participaron el cocinero Íñigo Urrechu; el bloguero Alfonso López; y Sara Buelga, coordinadora de Canal Cocina. En cuanto a la segunda, se dedicó a la innovación en comunicación.

Por la tarde se celebró el Simposio Científico con la participación de Susana Monereo, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón; Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia San Pablo CEU y José V. Sorlí, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

En su intervención, Monereo se refirió a la carne de cerde de capa blanca como una ‘bella desconocida’, ya que pese a consumirse mucho, la mayoría de la gente no conoce que desde el punto de vista nutricional es muy saludable por su bajo contenido en grasa y por contener gran cantidad de vitaminas. En opinión de Monereo, no sólo es sana, sino que es mejor que otras carnes, y su único problema son estigmas del pasado que la asocian erróneamente a las grasas saturadas, que en realidad apenas tiene, por lo que abogó por mejorar la imagen de este tipo de carne mediante la comunicación adecuada a los profesionales de la nutrición, de la pediatría, etc.

Por su parte, Varela destacó que la carne de cerdo de capa blanca es adecuada para todas las edades siendo un complemento perfecto tanto en la infancia como en la madurez y en la tercera edad.

Por último, Sorli habló de los beneficios de la carne de capa blanca para tratar problemas como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Todos ellos concluyeron que la carne de cerdo tiene ‘mala prensa’ indevidamente ya que no es un alimento graso ni genera enfermedades vasculares.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio