Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

IRTA, curso sobre bienestar porcino

Los próximos días 26, 27 y 28 de octubre se celebrará en Vic (Barcelona) un curso de formación para asesores, con el título "Bienestar animal en porcino: Evaluación y estrategias de mejora", organizado por el IRTA.

El objetivo de este curso es poner al alcance de los técnicos y técnicas los conocimientos prácticos y las herramientas necesarias para evaluar el bienestar de los animales y dar respuesta, de manera individualizada, a cada una de las situaciones que se encontrarán en su labor de apoyo a la explotación agraria.

Este curso práctico está dirigido a asesores con conocimientos previos de bienestar animal, que quieran profundizar en la evaluación del bienestar a partir de indicadores del animal. La metodología del mismo está basada en la que desarrolló el proyecto europeo "Welfare Quality" para evaluar el bienestar animal en granja: antes del inicio del curso, los asesores deberán familiarizarse con los protocolos, que serán distribuidos en formato electrónico. Y durante el curso, la descripción de las medidas se complementará con imágenes y vídeos de los indicadores y una evaluación práctica en granja.

Investigación para optimizar la eficiencia alimentaria en monogástricos

El IRTA, como socio del proyecto ECO-FCE, está llevando a cabo estudios para evaluar diferentes estrategias de alimentación en cerdos y pollos de carne, tanto en la forma de suministro del pienso como en la composición de las dietas. Los resultados obtenidos hasta el momento se presentaron el pasado agosto en un workshop previo a la conferencia anual de la EAAP (European Federation of Animal Science) en Varsovia (Polonia).

El 70% del coste de producir un animal proviene de la alimentación. El índice de transformación del alimento (FCE) es pues uno de los factores claves en la rentabilidad de la producción. Es por ello que científicos europeos trabajan en el proyecto ECO-FCE, destinado a proponer estrategias para optimizar la eficiencia en la transformación de alimento en monogástricos, al tiempo que se reduzcan las emisiones contaminantes de los animales -Gases invernadero, nitrógeno, fósforo.

Un primer estudio realizado en cerdos de cebo ha permitido identificar cambios en el ritmo de suministro del pienso que mejoran la FCE. Así, un incremento de la precisión alimentaria (grupos más homogéneos de animales y hasta 9 formulaciones diferentes), sería beneficioso respecto a una alimentación convencional de 2 fases o incluso de 5 fases. Por otra parte, también se ha observado en cerdos de cebo, que el uso de la alimentación líquida con remojo prolongado previo, combinado con la inclusión de enzimas, mejora la asimilación de nutrientes y los resultados productivos.

En cuanto al condicionamiento nutricional, los ensayos en pollo de carne han demostrado que la incorporación de dietas deficientes en algunos nutrientes durante los primeros días de vida, mejora la eficiencia de utilización de estos nutrientes en edades más avanzadas. En el caso del fósforo, se ha observado que el condicionamiento para este nutriente tiene un efecto positivo en la mineralización de los huesos, mientras que el condicionamiento en metionina mejora la eficiencia alimentaria en fases posteriores.

Finalmente, también se han hecho varias pruebas preliminares con una amplia variedad de combinaciones de enzimas exógenas con el fin de identificar los que tengan más potencial en la mejora de la FCE para ser evaluados en un futuro.

Este trabajo servirá para ofrecer un mejor conocimiento de cómo optimizar las diversas estrategias de alimentación y su impacto en la eficiencia alimentaria y la huella ecológica en producción porcina y de aves.

La investigación forma parte del proyecto ECO-FCE, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y ejecutado por un consorcio de 18 socios europeos y norteamericanos. El proyecto, que tiene una duración de 4 años, se inició en 2013 y tiene como objetivo proveer a las industrias porcina y avícola de estrategias innovadoras para alimentar a la población mundial de forma sostenible. Para más información podéis consultar la web del proyecto: www.eco-fce.eu.

Noticias relacionadas

El IRTA especializa a carniceros de Barcelona en análisis sensorial de la carne de vacuno El IRTA especializa a carniceros de Barcelona en análisis sensorial de la carne de vacuno
El IRTA ha desarrollado un Seminario sobre 'Análisis sensorial de la...
Jornada de Cunicultura del IRTA para presentar su nueva nave de conejos Jornada de Cunicultura del IRTA para presentar su nueva nave de conejos
El IRTA ha organizado una jornada de Cunicultura en la que ha...
Curso del IRTA a los carniceros de Barcelona sobre conservación y mejora de la vida útil de la carne de ternera Curso del IRTA a los carniceros de Barcelona sobre conservación y mejora de la vida útil de la carne de ternera
Mauro Vitale , experto del IRTA en calidad de la carne, impartió el...

Comentarios

#2 xavier 21-08-2018 23:52
me intereza mucho me gustaria tener mas información
#1 xavier 19-07-2018 12:59
me intersa mucho el curso este de vienestar animal

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados