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Lovepork, soluciones y estrategias para la competitividad del porcino

Por José Carlos Vicente

Las instalaciones del IRTA de Monells acogerán el 6 de noviembre el evento Love Pork, una jornada que unirá ponencias y demostracines en directo sobre distintas soluciones disponibles en el mercado para ganar en eficiencia operativa y aportar valor añadido en el sector del porcino. El acto está organizado por Sealed Air en colaboración con el IRTA, Marel y Ulma.

El sector porcino español tiene muy buenos motivos para estar orgulloso: en un sector competitivo, España ha conseguido posicionarse como el segundo productor europeo, a poca distancia de los productores alemanes. La industria porcina ha demostrado ser muy eficiente en su producción y, con un consumo interno estancado, la exportación le ha permitido crecer a buen ritmo. Sin embargo, no es momento de dormirse en los laureles: el potencial de exportación podría alcanzar su tope si no se consigue hacer frente a los nuevos retos que el contexto global plantea: sostenibilidad, seguridad alimentaria y bienestar animal.

En la coyuntura actual de la industria, el sector no puede permitirse crecer sólo en volumen sin acentuar la ya de por sí elevada presión medioambiental que los territorios productores soportan. Además, no son pocas las campañas, viralizadas por las redes sociales, que muestran una industria cárnica deshumanizada y cruel con su materia prima, con prácticas que desprestigian a todo el sector, sin importar sus fronteras. El sector tiene dos maneras para poder crecer cualitativamente: por una parte, comunicar sus buenas prácticas en materia de bienestar animal y posicionarse como productor Premium -de gran calidad, frescura y conveniencia- que ponga en valor a la industria para diferenciarse de los commodities que venderán los demás actores internacionales; por otra parte, aumentando la eficiencia operativa de sus explotaciones. Ambas vías implican un cambio de paradigma: dejar de ser una industria focalizada en el volumen y la eficiencia para pasar a focalizarse en el valor añadido en el que sostenibilidad y bienestar animal son más que conceptos vacíos de contenido.

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