Inicio / Noticias / AINIA amplía su acreditación ENAC para analizar residuos de medicamentos veterinarios en alimentos

AINIA amplía su acreditación ENAC para analizar residuos de medicamentos veterinarios en alimentos

AINIA se ha convertido en el único laboratorio privado de España capaz de dar amplia cobertura a los parámetros incluidos en el Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR) al ampliar su acreditación ENAC en residuos veterinarios de alimentos. AINIA responde así a una necesidad del sector y pone a disposición de éste los métodos analíticos más avanzados en detección de estas materias, basados en cromatografía y análisis multi-residuo, para agilizar la entrega de resultados en menos de 24 h, e incluso tener la capacidad de identificar nuevas materias activas en pocas horas.

Los controles de las inspecciones veterinarias y el análisis de vigilancia suelen ser procesos complejos para las autoridades competentes. Además, en ocasiones se identifican residuos de sustancias prohibidas en alimentos de origen animal cuyo origen no es intencionado, sino que puede ser originado, en algunos casos, por causas naturales del propio animal (por ejemplo, los niveles de hormonas o normales debidas a que el animal ha padecido estrés) o incluso en el ámbito ambiental (por ejemplo, ocasionados por la secreción de hongos de forma natural en los piensos). Se espera, además, una nueva reglamentación de la UE sobre residuos alimentarios en especies menores, que cubra el vacío actual y armonice la legislación actual existente.

El elevado número de materias activas (residuos veterinarios a analizar), a las que hay que añadir las que continuamente se detectan nuevas en las alertas alimentarias, la diferente y diversa naturaleza de los compuestos a analizar y los bajos niveles de concentración requeridos hacen también complejo el control analítico en los laboratorios de alimentos, por lo que pocos laboratorios privados pueden ofrecer estos servicios.

Desde principios de 2013 y hasta junio de 2015, el RASFF (Food and Feed Safety Alerts) ha recogido un total de 229 notificaciones, lo que da una idea de la problemática existente en la Unión Europea. De estas notificaciones, 56 son alertas y 74 rechazos de producto en frontera con terceros países. Del total de notificaciones, aproximadamente el 80% corresponden a tres categorías de producto, representando el sector cárnico (incluido aves) un 32%, crustáceos un 29% y pescados un 18%.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio