Inicio / Noticias / El sector porcino de capa blanca supera por primera vez la barrera de los 9.000 millones de euros en exportaciones
daniel de miguel alberto herran interporc
Daniel de Miguel y Alberto Herranz, director Internacional y director, respectivamente, de INTERPORC, durante la presentación de los datos.

El sector porcino de capa blanca supera por primera vez la barrera de los 9.000 millones de euros en exportaciones

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Las exportaciones de carne y productos elaborados de porcino superaron por primera vez la barrera de los 9.000 millones de euros de facturación. Así lo han transmitido Alberto Herranz y Daniel De Miguel, director y director Internacional de INTERPORC, respectivamente, durante la presentación de los resultados del sector porcino de capa blanca en 2023.

Pese a producirse una ligera reducción en el volumen exportado, 2,8 millones de toneladas de carne y productos porcinos en 2023, lo que supone un 4,4 % menos que en 2022, el valor de las exportaciones se ha incrementado un 9,1 % hasta alcanzar los 9.030 millones de euros.

El impacto positivo se ha dejado notar claramente en el saldo comercial exterior, que ha crecido un 8,9 % hasta situarse en 8.409,7 millones de euros. Con ello, el porcino se mantiene como el sector con el saldo comercial más importante del sistema agroalimentario y se afianza en su condición de un sector estratégico para la economía española.

Para Alberto Herranz, estos datos demuestran que “el sector porcino trabaja con convicción en la construcción de sólidos cimientos de futuro mediante producciones sostenibles que se anticipan a las demandas de los consumidores actuales en bienestar animal y protección medioambiental”.

Gracias a eso, el balance de 2023 confirma que “seguimos siendo competitivos y seguimos generamos valor. Ese es el mapa del nuevo escenario en el que nos encontramos”, ha conststado.

El sector porcino se encuentra en un cambio de ciclo

Durante la presentación de los resultados, Herranz reconoció que el sector porcino pasa por un cambio de ciclo, una tendencia que ya se inició en 2022 tras décadas de crecimiento “por el buen hacer de todo el sector y la calidad de los productos”, ha reconocido.

Ahora, ha indicado, “la nueva radiografía del porcino es la de un sector resiliente, competitivo y líder, que antepone el valor antes que el volumen”.

Datos del sector

2023 se ha cerrado, tal y como ha explicado el director de INTERPORC, con una ligera reducción del censo ganadero de porcino de capa blanca (-1,9 %) con respecto a 2022, con 30.06 millones de animales.

También se ha bajado en un 2,3 % el número de granjas de porcino de capa blanca, contabilizando 83.550 granjas.

En cuanto al número de sacrificios, estos han menguado en torno a un 5 %; en el censo ha experimentado también una reducción del 1,9 %, con cerca de 30,06 millones de cabezas contabilizadas; y la producción de carne ha disminuido un 2,98 % con respecto a 2022, con 4,88 millones de toneladas producidas.

“El análisis de todos estos datos confirma un panorama de definición de la estructura productiva del sector” aunque desde INTERPORC, estiman que “en el último cuarto de 2023 y 2024, estos datos tendrán una pequeña recuperación y se estabilizarán“, ha concluido.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio