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Alejandro Álvarez Canal, director gerente del Consorcio del Chorizo Español

“Queremos continuar enseñando a prescriptores gastronómicos las peculiaridades de nuestro sello”

El Consorcio del Chorizo Español ha realizado a finales del pasado año su segunda visita de blogueros gastronómicos provenientes de diferentes países para que explorasen los encantos de La Rioja y de la fábrica de uno de sus asociados, Martínez Somalo. Para hablar sobre ello, Álejandro Álvarez Canal, su director gerente, nos ha concedido una entrevista en la que nos cuenta, entre otras cosas, los logros conseguidos y los retos que el chorizo español tiene aún por delante.

¿Cómo surgió la iniciativa #ChorizoAmbassadors y cuál es su objetivo principal?

Las colaboraciones con blogueros y prescriptores gastronómicos en el ámbito online es una estrategia promocional que el Consorcio lleva desarrollando desde los últimos 4 años, con la incorporación del actual equipo técnico del Consorcio del Chorizo.

Desde 2020 se han desarrollado numerosas actuaciones online SpanishChorizoDay, CookingChorizo, ChorizoBBQ o ChorizoAmbassadors. Todas ellas orientadas a colaboraciones con microbloggers que han elaborado un contenido único y de calidad con un importante alcance en las redes sociales.

¿Cómo seleccionaron a los blogueros participantes en #ChorizoAmbassadors y qué tipo de colaboración se espera de ellos en la difusión del chorizo español en sus respectivos países?

En esta ocasión han participado cinco blogueros procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania. Para su selección, dado que se trata de una actividad ejecutada en colaboración con ICEX y las Oficinas Comerciales de España en exterior, se ha consensuado con nuestros especialistas de mercado en el exterior la participación de todos ellos.

Uno de los elementos clave ha sido que los participantes conocieran los atributos de nuestro sello, por lo que prácticamente todos ya habían colaborado en anteriores iniciativas organizadas por el Consorcio. Esto ha contribuido a que el contenido final haya sido de gran calidad.

¿Existen planes para ampliar esta iniciativa a otras regiones o asociados en el futuro?

La primera edición de ChorizoAmbassadors se organizó en 2022 con la visita de un grupo de foodbloggers a las instalaciones de nuestro socio Noel, en Gerona. La iniciativa tuvo un gran impacto y fue galardonada con uno de los premios ‘Las 100 mejores ideas del año’ de la publicación Actualidad Económica.

Este es el segundo año que llevamos a cabo esta campaña y, en esta ocasión, la visita se realizó a La Rioja, donde pudimos conocer las instalaciones de nuestro socio Martínez Somalo.

Dada la gran acogida que ha tenido esta acción desde el Consorcio queremos darle continuidad y continuar enseñando a prescriptores gastronómicos online las peculiaridades de nuestro sello y de los chorizos que lo
llevan.

¿Cuál ha sido el papel del Consorcio en la internacionalización del chorizo español y cómo ha contribuido a su proyección global?

El Consorcio del Chorizo Español continúa afianzándose como la marca de referencia en la internacionalización de los embutidos curados españoles. En 2022 las exportaciones de los socios del Consorcio supusieron más del 35 % del total del sector.

Además, el sello Spanish Chorizo se está consolidando con un estándar de alta calidad que ofrece al consumidor internacional una garantía única de que el chorizo que lo lleva está íntegramente elaborado en España, con materia prima 100 % nacional y con el estándar de calidad más alto del mercado (categoría extra).

¿Cómo se abordan los desafíos y oportunidades en la promoción del chorizo español en mercados internacionales?

El actual entorno internacional, cambiante y turbulento, nos obliga a contar con los mejores partners internacionales. Para ello, es clave el apoyo que nos brinda el ICEX, a través del convenio de colaboración que ejecutamos de manera conjunta desde la creación del proyecto y que nos permite contar con proveedores locales con experiencia contrastada en la promoción de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada por todo el planeta.

Además, el Consorcio refuerza directamente las acciones promocionales internacionales acudiendo a las principales ferias del sector (ANUGA, IFE London, Speciality Fine Food Fair, etc.), elaborando branded content propio de alta calidad o colaborando con profesionales cárnicos extranjeros que nos ayudan a explicar las bondades de nuestro producto a los prescriptores y compradores internacionales más exigentes.

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