Inicio / Noticias / Se sientan las bases para el diseño de un prototipo vacunal frente a la peste porcina africana

Se sientan las bases para el diseño de un prototipo vacunal frente a la peste porcina africana

Por C de Comunicación

El IRTA sienta las bases para el diseño de un prototipo vacunal frente a la peste porcina africana 

Un trabajo liderado por el Dr. Fernando Rodríguez, investigador del IRTA en el CReSA (IRTA-UAB), demuestra que la posibilidad de desarrollar una vacuna segura y eficaz frente al virus de la peste porcina africana (VPPA) no está tan lejos como nos temíamos. A día de hoy, no existe una vacuna eficaz contra la enfermedad.

El grupo de investigación del Dr. Rodríguez ha confirmado que, contrariamente a lo descrito hasta ahora, existen múltiples antígenos con potencial protector en el VPPA  candidatos para el diseño futuro de una vacuna. Además, ha demostrado que el grado de protección depende en gran medida de la capacidad de estos antígenos de inducir una respuesta celular citotóxica (mediada por células T-CD8+), capaz de eliminar al virus intracelularmente, donde los anticuerpos nunca tendrían acceso.

“Este trabajo abre la puerta al optimismo en lo que se refiere a la futura obtención de una vacuna segura y eficaz frente al VPPA en un futuro no muy lejano”, señala el Dr. Rodríguez-. “La identificación de tantos antígenos protectores como sea posible de entre las muchas proteínas codificadas por el virus (más de 150), permitirá optimizar el diseño de la vacuna ideal. Es sólo una cuestión de tiempo, inversión e interés”.

Los estudios realizados en el IRTA han demostrado que tras la vacunación con ADN utilizando una librería de expresión génica (una mezcla de plásmidos codificando múltiples fragmentos del genoma del VPPA) se han logrado niveles de protección nunca antes alcanzados con vacunas ADN basadas en uno o unos pocos determinantes del virus. Esta librería de expresión se diseñó expresamente para optimizar una respuesta T-CD8+ específica.

El Dr. Rodríguez explica más detalladamente su estudio: “Hemos construido una biblioteca de expresión que contiene más de 4.000 clones de plásmidos individuales para demostrar la presencia de múltiples determinantes de células T-CD8+ desconocidos hasta ahora. En condiciones experimentales, el 50% de los cerdos vacunados con nuestra vacuna experimental utilizando cerdos libres de patógenos específicos (SPF, del inglés Specific Pathogen Free), sobrevivieron a la exposición letal con el VPPA, y 2 de los 8 cerdos inmunizados no mostraron viremia ni excreción viral tras la infección. En todos los casos, la protección se produjo en ausencia de anticuerpos específicos detectables antes de la exposición y se correlacionó con la detección de respuestas específicas de células T-CD8+ en el momento del sacrificio.

Porcentaje de supervivencia en cerdos inmunizados con la vacuna experimental (ASFVUblib) versus animales control (pCMV-Ub; plásmido vacío) tras un desafío letal. Se muestran los resultados de los dos experimentos realizados (exp. 1 y exp. 2) Un tercer experimento, realizado en las instalaciones del ANSES (Francia) permitió demostrar que la vacuna podía rendir animales libres de VPPA en todo momento (no mostrado; ver artículo original).

En el trabajo han participado investigadores del propio IRTA, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de Madrid (España), y de la Agence Nationale de Sécurité Sanitaire de l’Alimentation, de l’Environnement, et du Travail (ANSES) de Ploufragan (Francia). Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista Journal of Virology: Lacasta A, Ballester M, Monteagudo PL, Rodríguez JM, Salas ML, Accensi F, Pina-Pedrero S, Bensaid A, Argilaguet J, López-Soria S, Hutet E, Le Potier MF, Rodríguez F. Expression library immunization can confer protection against African swine fever virus lethal challenge. J Virol. 2014 Sep 10. pii: JVI.01893-14.

La PPA es una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta principalmente a cerdos domésticos, causando verdaderos estragos en la producción porcina en los países afectados. La enfermedad azota de forma endémica el Africa Subsahariana y desde que en el año 2007 se declaró un primer brote de la enfermedad, amenaza a Europa (en el año 2014 se declararon brotes en 4 países de la UE) e indirectamente a sus aliados comerciales. A día de hoy, no existe una vacuna eficaz contra la PPA, por lo que su erradicación depende de un diagnóstico rápido de la enfermedad acompañado del sacrificio de los animales infectados y/o expuestos al virus. Asimismo, existe un gran desconocimiento tanto sobre los mecanismos de protección implicados frente al VPPA, como respecto a los antígenos potencialmente protectores del virus, lo que dificulta aún más el desarrollo de estrategias vacunales efectivas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio