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La Asamblea y el Congreso de Ancoporc se centran en la sostenibilidad del comercio exterior

Ancoporc, Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino, ha celebrado su  Asamblea y Congreso Nacional, acto en el se trataron temas muy interesantes, principalmente relacionadas con que la actual base fundamental de la sostenibilidad del sector: el comercio exterior. La calidad de los ponentes afianza, un año más, la posición de la Asamblea de Ancoporc como punto de encuentro de todos los agentes del sector.

Así, la jornada pública contó con la presencia de Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras del Magrama; Agustín Velilla Sanz, subdirector de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios del Mineco; y Peter De Groote,responsable en España, Francia, Holanda, Portugal, Reino Unido y Bélgica de la empresa alemana Tönnies. También se contó para la claurusa del acto con la presencia de Fernando Miranda Sotillos, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama.

Los representantes de las Administraciones Públicas pusieron en valor el trabajo que esas dos subdirecciones realizan para sostener y abrir mercados. Por otra parte, la presencia de la mayor empresa cárnica privada de Europa permitió ver cuáles son los agentes internacionales de mayor magnitud y su funcionamiento.

Con el mercado actual, la posición española en el mercado internacional y con un 157% de autobastecimiento, la necesidad de consolidar mercados abiertos y la apertura de nuevos mercados se hace estrictamente necesaria para la evolución positiva del sector porcino español. 

Para poner esto en contexto, desde Ancoporc se apuntan algunos datos; por ejemplo, el sector cárnico representa el 14% de las exportaciones del sector agroalimentario cifra que da un valor de la importancia que tiene el sector cárnico dentro de la producción final agraria, pero en concreto el sector porcino representa el 72% de las exportaciones del sector cárnico y el 10% de las exportaciones agroalimentarias, lo que incide aún más en la necesidad de que las empresas, industrias, comerciantes y ganaderos tomen conciencia de su importancia para la economía nacional y de su responsabilidad en la mejora continua de medidas que ayuden a sostener esta balanza comercial.  

Estamos en un mercado globalizado compitiendo con empresas y países con estructuras productivas e industriales totalmente diferentes, como pueden ser Alemania o Dinamarca, o con empresas como Tönnies con una presencia mundial en el sector cárnico, con un sacrificio en 2014 de más 17 millones de cabezas de porcino, más de 400.000 cabezas de vacuno y con niveles de exportación por encima del 50% de su producción.

Por ello, desde Ancoporc se señala que queda mucho trabajo por hacer, y desde luego si se hace con la misma responsabilidad y profesionalidad con la que se está haciendo hasta ahora, la presencia internacional con productos de valor, con adecuación a los mercados y a sus consumidores y por supuesto con respeto comercial, el sector español logrará una estabilidad y sostenibilidad futura.

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