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<p>Isabel García Tejerina en la clausura del Madrid Food Drink Summit.</p>

Isabel García Tejerina en la clausura del Madrid Food Drink Summit.

Madrid Food & Drink Summit confirma el liderazgo del sector de la Alimentación y Bebidas como primera industria del país

La internacionalización como uno de los grandes retos de la industria de alimentación y bebidas, y como uno de los ejes fundamentales que contempla el Marco Estratégico del sector con el horizonte en el año 2020 ha centrado el desarrollo de la tercera edición del Madrid Food & Drink Summit. El evento, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación (FIAB) en colaboración con Kreab bajo el lema “The World, What´s next?” contó con la asistencia de más de 500 personas. 

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, fue el encargado de abrir estas jornadas analizando los retos que el sector tiene por delante en materia de internacionalización: “Abrirse a nuevos mercados, promover una mayor fuerza empresarial para ganar talento e impulso y crear marcas fuertes y poderosas para abordar la tarea de penetrar en los mercados internacionales”. Asimismo, García Legaz ha aplaudido la capacidad innovadora del sector de la alimentación y bebidas.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha clausurado el acto, reiteróel apoyo de su departamento al sector agroalimentario, y sobre todo al Marco Estratégico y sus ejes de actuación, que van encaminados a reforzar aún más el papel de la industria de alimentación y bebidas como motor económico del país.

Pedro Astals, presidente de FIAB, defendió que “uno de los pilares en los cuales se ha sostenido este crecimiento durante los últimos años es el despunte de la actividad en el mercado exterior, cuya evolución se ha mantenido al alza, contribuyendo así a mejorar los resultados de la balanza comercial al registrarse un saldo positivo para el sector de alimentos y bebidas desde 2008”. 

Así, los datos del último Informe Económico del sector reflejan que las exportaciones españolas de alimentos y bebidas alcanzaron los 24.018 millones de euros en 2014, un 5,9% más que en 2013. Suponen, además, el 10% del total de exportaciones de bienes nacionales. Por otro lado, durante el pasado año el 7,3% de las exportaciones del sector en el ámbito de la Unión Europea corresponden a España, situándose como la sexta economía exportadora europea. “Los datos confirman que tenemos margen, talento y la imagen necesaria para alimentar el futuro”, ha comentado Astals.

Conscientes de la importancia de la internacionalización para la industria, Phil Hogan, consejero Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, ha asegurado que “se están impulsando nuevos instrumentos financieros para seguir respaldando al sector agroalimentario, movilizando a todos los agentes clave para continuar apostando por la innovación”.

En este sentido, según Eugenio Martinez, Managing Partner de Kreab, “el sector es capaz de sufrir si no se adapta a los tiempos, y si no actúa en bloque. Debemos ser revolucionarios, puesto que estamos ante un nuevo perfil de consumidor que es el más informado de la historia”.

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