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Una de las fábricas de embutidos de Grupo Gañigueral, Embutidos Monter, situada en Les Planes (Girona).

Cañigueral eleva un 17 % su cifra de negocio, situándose, por tercer año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de facturación

Grupo Cañigueral, que opera bajo la denominación Costa Brava Mediterranean Foods, cerró 2022 con unas ventas consolidadas de 1.212 millones de euros, superando por tercer año consecutivo la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación.

Esto se ha materializado en un crecimiento del 17 % con respecto al año anterior, fundamentalmente gracias al aumento del volumen de ventas en todas sus divisiones de negocio, y, en menor medida, al aumento del precio debido a la inflación, aunque, tal y como señalan desde la compañía, la mayor subida de costes ha sido asumida por el propio grupo cárnico. Su ebitda fue de 45 millones de euros.

El grupo empresarial, que cuenta actualmente con una plantilla de cerca de 4.000 empleados, sigue fuertemente ligado a Mercadona, y, de hecho, más de la tercera parte de sus ventas están ligadas a la cadena de supermercados, siendo uno de sus mayores proveedores de productos cárnicos.

En 2022, la empresa invirtió 27,5 millones de euros en sus centros de producción, en línea con las inversiones realizadas en los últimos años.

El grupo empresarial tiene quince plantas de producción repartidas por Cataluña y la Comunidad Valenciana y su negocio está fundamentado en los jamones y embutidos, la carne fresca y los productos elaborados.

Liderados actualmente por la segunda generación, forman parte del holding empresarial empresas como Frigoríficos Costa Brava S.A., Embutidos Monter S.L, Coopecarn S.L., Frescos y Elaborados Delisano S.A., Embutidos Caseros Collell y Frigoríficos Cárnicos Las Forcas.

Apuesta por el mercado estadounidense

Como parte de su proceso de internacionalización, Grupo Cañigueral abrió el año pasado una filial en el sureste de Estados Unidos: Costa Brava Mediterranean Foods USA. La filial, ubicada en Virginia, consta de una planta de corte y envasado de embutidos y jamón serrano.

Actualmente el 50 % de la producción de Grupo Cañigueral está destinada a la exportación y sus productos están ya presentes en 60 países.

La compañía se marca como objetivo incrementar su internacionalización a través de nuevos proyectos comerciales para sus divisiones de curados y elaborados.

Aumenta su producción propia de porcino

Actualmente, el 35 % de los cerdos que sacrifica el Grupo Cañigueral proceden de sus granjas propias e integradas y el objetivo es sobrepasar el 50 % a finales de este 2023. El aumento en el autoabastecimiento de ganado ha sido posible gracias a Pig Livestock Union, firma constituida con el grupo Vall Companys en 2021 y en la que Cañigueral cuenta con el 60 % del accionariado.

Asimismo, la relación con el Grupo agroalimentario Vall Companys se ha afianzado este año al adquirir el 25 % de la planta jamonera Jamcal Alimentación, situada en Calamocha (Teruel).

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