Inicio / Noticias / Claves para interpretar la legislación alimentaria, nuevos cursos de AINIA

Claves para interpretar la legislación alimentaria, nuevos cursos de AINIA

Por C de Comunicación

AINIA centro tecnológico ha programado dos cursos que tienen como objetivo ofrecer una visión global de la legislación vigente en alimentación en la Unión Europea. Dado que ésta es extensa y se encuentra en un estado de actualización constante, en ocasiones se convierte en un auténtico problema para los profesionales de la industria alimentaria conocer y saber interpretar el marco normativo que rige su actividad, algo primordial para cualquier empresa que opere en los mercados actuales.

El curso online de Formación Superior en Legislación Alimentaria que comenzará el 18 de mayo mostrará las normas, disposiciones y requisitos que la legislación actual exige al sector agroalimentario y la aplicación de las mismas. 

Durante el curso, se estudiarán las exigencias legales básicas de los productos alimenticios en el ordenamiento jurídico nacional en torno a distintas temáticas como: la normalización alimentaria (clases de normas, reglamentaciones técnico-sanitarias, normas de calidad,…); Código Alimentario Español; Registro general sanitario de empresas alimentarias y notificación de alimentos; higiene de los productos (sistemas de autocontrol, manipulación de alimentos, seguridad alimentaria, trazabilidad) y etiquetado de alimentos (reglamento de información al consumidor, etiquetado nutricional, datos nutricionales y propiedades saludables y aspectos específicos de cada subsector).

Además, se explicarán los principales aspectos de la legislación sobre envasado de productos alimenticios y la gestión de los envases de alimentos. Asimismo, se abordarán los requisitos para el transporte, almacenamiento y conservación en transporte a temperatura regulada, almacenamiento a temperatura ambiente, almacenamiento frigorífico y conservación de los alimentos.

También se expondrá la regulación específica y normas de calidad en torno a productos de origen animal (carnes, pescados y lácteos), productos de origen vegetal (frescos, conservas, zumos, mermeladas) y otras categorías de alimentos como los productos dietéticos y los novel foods, etc., así como sobre los aditivos y materiales en contacto con los alimentos.

El curso presencial Internacionalización y Legislación Alimentaria; Obligados a entenderse que AINIA ha organizado para el próximo 16 de junio, aproximará a los profesionales a estos mercados mediante un análisis global de la legislación alimentaria internacional, los elementos clave en materia de etiquetado, aditivos alimentarios y las tendencias que marcarán la legislación alimentaria de los próximos años.

Asimismo, se explicará el funcionamiento y principales recomendaciones de instituciones como la Organización Mundial del Comercio y las agencias especializadas de las Naciones Unidas como la FAO o la OMS,  en lo relativo a temas como: aditivos, contaminantes, salud pública y protección al consumidor. Además, se tratarán los aspectos más relevantes del Codex Alimentarius, o código alimentario, punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y los elaboradores de alimentos.

Ambos cursos, impartido por expertos con una larga trayectoria en el campo de la legislación alimentaria, están dirigidos a profesionales del sector agroalimentario y afines, personal técnico de organismos públicos, técnicos pertenecientes a asociaciones de consumidores, estudiantes y postgraduados universitarios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio