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De izda a dcha: Juan Díaz, José Antonio Pérez Méndez (Universidad de Oviedo) y Susana Ruiz Velasco, responsable de calidad Noval, Junquera e Hijos.

De izda a dcha: Juan Díaz, José Antonio Pérez Méndez (Universidad de Oviedo) y Susana Ruiz Velasco, responsable de calidad Noval, Junquera e Hijos.

‘El Futuro del sector Cárnico en Asturias’, a debate

Por C de Comunicación

El Observatorio del Campo Asturiano de la Fundación Valdés Salas organizó la pasada semana una jornada sobre el Futuro del Sector Cárnico en Asturias en la que participaron expertos que analizaron la problemática sectorial desde diferentes perspectivas: investigadores, asesores, organizaciones ganaderas, industria cárnica, la distribución comercial, así como la Administración y la Universidad. Por parte de ASINCAR intervino su director General, Juan Díaz, quien destacó el importante papel que la innovación juega en la comercialización de los productos cárnicos y agroalimentarios.

El objetivo de esta jornada fue analizar y dar a conocer a las personas y entidades interesadas la situación actual y los retos futuros del sector cárnico en Asturias, tratando, entre otros, aspectos como la producción cárnica de calidad, la rentabilidad de las explotaciones de vacas de carne, las marcas de calidad, la comercialización de los productos cárnicos y las iniciativas para la mejora de la competitividad del sector. 

Se pretendió aportar una reflexión y un debate ordenado e informado sobre la problemática de la cadena de valor del sector cárnico, desde la actividad ganadera hasta la comercialización de los productos cárnicos a los consumidores finales, con el fin último de obtener conclusiones que sean de utilidad para el desarrollo del sector cárnico en Asturias.  

Durante su intervención Juan Díaz resaltó que la influencia de la innovación en la comercialización es realmente importante desde diferentes puntos de vista:

Por un lado está la adpatación de producciones a las demandas del consumidor, que invitan a los productores a desarrollar nuevos productos. En este sentido: la evolución en los hábitos de consumo con la consolidación de nuevos modelos alimentarios “saludables”, (reducción de sal en alimentos, sustitución de ácidos grasos saturados por insaturados y la incorporación de antioxidantes naturales para susitutir determinados aditivos alimentarios) o factores como el progresivo envejecimiento de la población, que animan a desarrollar productos nutricionalmente adaptados a este perfil, . 

Por otro lado, la comercialización en sí misma, puede hacerser desde diferentes conceptos innovadores, por ejemplo mediante el uso de nuevas tecnologías TIC, o mediante procesos de creación de marcas que potencien las características de un determinado producto.

Juan Díaz indicó que estos dos ejemplos “muestran cómo la innovación en productos puede llevar a competir en nuevos nichos de mercado y abrir así oportunidades de comercialización”.

Pie de foto de izda a dcha: Juan Díaz, José Antonio Pérez Méndez (Universidad de Oviedo) y Susana Ruiz Velasco, responsable de calidad Noval, Junquera e Hijos.

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