Inicio / Noticias / El I Simposio Nacional del Cerdo de Capa Blanca ofreció una completa visión del sector

El I Simposio Nacional del Cerdo de Capa Blanca ofreció una completa visión del sector

Por C de Comunicación

El I Simposio Nacional del Cerdo de Capa Blanca aportó interesantes datos sobre el sector. Organizado por Industrias Cárnicas Tello en el marco del Salón de Gourmets, realizó un completo repaso al sector de capa blanca en tres bloques, economía, nutrición y dietética y gastronomía.

En el primero de ellos intervino el economista Ramón Tamames, quien destacó cifras como las 85.000 granjas existentes, las 3,5 toneladas de producción en 2014 y el creciente aumento en los últimos años de la productividad, tanto de las granjas como de cada animal, gracias a los buenos resultados de las inversiones en I+D.

Miguel Huerta, secretario de Anice, confirmó que el sector porcino es el que más ha crecido de toda la industria cárnica desde 1990. Huerta se refirió a las cinco líneas de trabajo que hay que seguir abordando para mantener y reforzar esa posición, que son fortalecer la posición competitiva de cada empresa; revisar y adaptar al mercado las estrategias de manera constante; aprovechar las nuevas oportunidades de negocio de la mano de la innovación; ampliar los mercados vía exportación; y fomentar las colaboraciones para eliminar algunos problemas originados por la pequeña dimensión de muchos operadores.

En su turno, Alberto Herranz, director de Interporc, incidió en el problema de la fragmentación debido al gran número de pymes existentes frente a los procesos de concentración que se han realizado en otros países. Una situación que dificulta algunas acciones. Herranz alabó el esfuerzo realizado por el sector, que ha transformado al país al pasar de ser ovino a porcino, y se refirió a la necesidad de seguir creciendo en el exterior para dar salida a la producción excedente. En ese sentido, hizo especial hincapié en la obligación de todos los agentes del sector de dar imagen conjunta de país y de sector cuando trabajan en el exterior. No solo hay que mostrar buenos productos, hay que tener buenas granjas, una trazabilidad demostrable, adecuados lugares de cría, etc. Y esa, resaltó, es una labor de todos.

En el Simposio también intervinieron Antonio Amador, responsable nacional de carnes de Carrefour; Gregorio Varela y Carmen Gómez se ocuparon del apartado de nutrición; e Ismael Díaz, Gonzalo Sol, Sacha Hormaechea y Manuel de la Osa completaron una interesante mesa sobre gastronomía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio