Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Apuesta del Magrama por la defensa de las razas autóctonas

El subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arnaldo Cabello, ha resaltado la apuesta del Departamento por la defensa de las razas autóctonas españolas, que aportan un valor añadido a las producciones ganaderas y al medio rural. Una defensa necesaria, ha afirmado, ya que el Catálogo Oficial de razas de ganado de España, cuenta con 157 razas autóctonas, la gran mayoría de las cuales  se encuentra clasificada en peligro de extinción, lo que obliga a adoptar medidas urgentes.  

En esta línea, ha señalado, se presentó un “Show Cooking 100% Raza Autóctona” en el Salón de Gourmets en Madrid, con el objetivo de dar a conocer y acercar al público profesional el sello 100% Raza Autóctona y la calidad de los productos amparados por el mismo.  

Estas razas, ha señalado, hablan de sostenibilidad y aprovechamiento óptimo de nuestros ecosistemas, de equilibrio ecológico y medioambiental, de dehesas y pastizales, a veces en zonas desfavorecidas y de montaña, y en definitiva de valor añadido y de una fuente importante de fijación de población, generación de empleo y riqueza para el medio rural de nuestro país.  

En defensa de esta cabaña ganadera, Cabello ha destacado la importancia del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, que ha promovido el Ministerio, y que tiene como principal objetivo la eficaz, regulación y fomento del patrimonio genético, a través de  prioridades estratégicas de trabajo y  acciones específicas.  

Logotipo 100% Raza Autóctona

También ha subrayado el apoyo que supone el logotipo 100% Raza Autóctona, una iniciativa del Departamento y una herramienta sencilla que se pone al servicio de los ganaderos que crían estas razas, a través de las asociaciones gestoras de las mismas, para facilitar su comercialización.  

Un logotipo que se establece para cualquier producto derivado de razas autóctonas en pureza, sin ningún tipo de cruce y es compatible con otros sistemas de calidad que ya existen en el mercado. Así, aparte de la carne, los huevos, la leche y sus derivados, hay otros productos derivados de la lana y las pieles con tanta importancia en el pasado, que pueden identificarse con el logotipo y encontrar su mercado.  

Hasta el momento, explicó el subdirector,  se ha autorizado el uso del logotipo a 15 razas autóctonas, con un total de 1.680 operadores y tenemos otras en trámite. Así, este sello ya lo utilizan las razas de bovino, ovino y caprino Alcarreña, Alistana-Sanabresa, Ansotana, Asturiana de los Valles, Avileña Negra Ibérica, Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro, Churra, Malagueña, Manchega, Merina, Morucha, Ojinegra de Teruel, Retinta y Talaverana.  

Esta iniciativa, anunció Cabello, ha encontrado una favorable respuesta en el sector, y así, se prevé la concesión en breve plazo de este logotipo a las asociaciones que gestionan los libros genealógicos de la raza bovina Tudanca, razas ovinas Segureña, Colmenareña, Merina de Grazalema y Gallega, razas caprinas Payoya y Gallega y aviar de la  Gallina de Mos.

Noticias relacionadas

El Magrama adapta a la normativa europea las  bases reguladoras de las subvenciones para razas autóctonas de ganado El Magrama adapta a la normativa europea las bases reguladoras de las subvenciones para razas autóctonas de ganado
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados