Inicio / Noticias / 24 millones de euros, 6 de ellos de la Xunta, para incrementar la rentabilidad y la eficiencia del sector cárnico gallego
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

24 millones de euros, 6 de ellos de la Xunta, para incrementar la rentabilidad y la eficiencia del sector cárnico gallego

Por C de Comunicación

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado un convenio de colaboración con el Centro Tecnológico de la Carne que contempla siete proyectos de innovación impulsados por el CTC en colaboración con el sector y aprovechando la alianza del Centro con la empresa Coren. En total, movilizará 24 millones de euros (6 millones son fondos públicos) y empleará en su ejecución 90 profesionales de las dos entidades. El objetivo es contribuir a que las explotaciones cárnicas gallegas sean más eficientes y rentables, a la creación de productos innovadores y de mayor calidad y a una gestión más responsable y eficiente de los residuos.

Después de precisar que esta actuación se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), Feijóo afirmó que a través de la transferencia de conocimiento generado por el Centro Tecnológico de la Carne, las empresas cárnicas gallegas contarán con soluciones tecnológicas más avanzadas para incrementar su facturación y también sus beneficios.

Dos de estos proyectos están relacionados con la cría del pollo: uno de ellos permitirá establecer criterios para determinar la calidad de las canales de carne. Y otro mejorará los protocolos de manejo de las gallinas y gallos para incrementar los índices reproductivos y, en consecuencia, la productividad de los pollos de carne.

En relación a la cría de cerdo, se llevará a cabo un proyecto dirigido a introducir la raza autóctona Celta en el esquema de selección genética para aumentar la calidad de la carne de porcino tanto en producto fresco como en jamones de gama alta. Y, otra de las líneas de investigación se dirigirá a optimizar los programas de alimentación para incrementar la productividad, reduciendo los costes sin que la calidad de la carne se resienta.

En el campo energético, Feijóo destacó que se desarrollará un sistema de valorización integral de los zurros porcinos para darles salida como fertilizantes y biocombustibles; y, también, la valorización energética a través de la biomasa de los residuos de las granjas de pollos.

La salud animal centrará otras dos iniciativas, con el objetivo de establecer las bases para la producción de alimentos de origen animal mejorando sus condiciones de vida. Y, en lo tocante al desarrollo de alimentos innovadores se investigará sobre productos cárnicos adaptados a las necesidades nutricionales específicas de bebés, niños, adolescentes y mayores de 65 años.

“En definitiva, seguimos trabajando en el ámbito de la innovación; ahora, en la industria cárnica gallega. Y seguimos también haciéndolo de la mano del Centro Tecnológico”, aseveró Feijóo, después de destacar que en el año 2014, el sector de la carne comprendía 600 empresas, dando empleo a 9.000 personas y con una facturación de 1.400 millones de euros.

Asimismo, afirmó que esta nueva apuesta por las capacidades del CTC le permitirá duplicar su dimensión actual e iniciar el camino para convertirse en un centro de referencia en su sector, con el objetivo de lograr integrarse en el selecto registro estatal de centros tecnológicos, como ya ocurre en el CTAG, Aimen, Anfaco, Gradiant y el Instituto Tecnológico de Galicia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio