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El etiquetado tiene una gran importancia para el consumidor en el momento de la compra

El 90% de los consumidores leen
las etiquetas de los alimentos en el momento de la compra
. Además, un 65% afirma leerlas siempre y otro 25% dependiendo de factores como el tipo de producto, si es la primera vez que lo compra,
si es novedoso, su tipología (lácteo, infantil, cárnico, preparado…). Así se desprende de un estudio elaborado por Consumolab, el centro de AINIA especializado en el estudio del comportamiento del consumidor,  sobre la percepción que tiene el consumidor respecto al etiquetado de los alimentos.

Otro elemento a tener en cuenta es que los consumidores encuestados que indican que su
alimentación está condicionada por algún factor (enfermedad, alergias, dieta,…) leen la etiqueta en el 100% de los casos. 

El estudio indica además que la información en la que más se
fijan los consumidores es la fecha de caducidad o consumo preferente, los
ingredientes y la información nutricional. En lo que menos se fijan cuando leen
las etiquetas son el país de origen, el fabricante o los alérgenos. Sin
embargo, esto cambia en el perfil de consumidores que señala que su
alimentación está condicionada por algún factor. En este 14% de encuestados los
alérgenos ocupan el cuarto puesto en su prioridad de lectura e información.

El
estudio, tenía como objetivo identificar cómo percibe el consumidor los
cambios acaecidos en el etiquetado de alimentos tras el comienzo de aplicación
de la nueva normativa sobre etiquetado el pasado 13 de diciembre, y si valora
el esfuerzo de transparencia e información realizado por el sector y las
administraciones.

Realizado durante el mes de febrero a más de
2.500 consumidores de todo el ámbito nacional y de diversos segmentos de edad, el estudio concluye que el 39% afirma haber notado en los últimos meses el cambio de
etiquetado, sobretodo, en el tipo de información y en la claridad con la que es
presentada. Así el 34% de los consumidores que han notado cambios consideran
que la información nutricional está más clara, mientras que el 32% opinan que
leen mejor la información y el 31% que la información de ingredientes alérgenos
está más destacada. Sin embargo, el otro 61% de los encuestados reconocen que
no han percibido cambios en el etiquetado.

¿Se entienden las etiquetas?

Según los consumidores encuestados, los productos que tienen
en el etiquetado una información más clara son los lácteos (para el 28% de los
encuestados), panadería, bollería y repostería (18%), así como zumos y
mermeladas (18%). En cambio, las bebidas refrescantes (23%), los productos
dietéticos (20%), la carne y pescado fresco (20%) son los que resultan más
difíciles de entender.

Un 60% dice no poder leer bien la información. El 59%
consideran que la letra es muy pequeña, el 19% que la letras están muy juntas,
mientras que para el 15% no se resalta el color de la letra.

Elementos relevantes en la etiqueta

El 82% de los consumidores afirman que sí saben lo que son
los alérgenos y un 70% consideran que no están bien identificados en la
etiqueta. Sin embargo, en el 86% de los consumidores encuestados es el elemento
que menos se lee de la información contenida en la etiqueta.

Los ingredientes son el segundo elemento más leído de la
etiqueta y un 38% de los consumidores encuestados reconoce que no entiende la
lista de ingredientes.

Un 75% de los consumidores consideran que el origen de los
productos de alimentación no está claramente indicado en la etiqueta. Para el
27% de los consumidores, en productos como la carne y el pescado fresco la
información sobre el país de origen debería estar claramente identificada. 

En relación a la información nutricional, las calorías
(13%), los azúcares (12%), las grasas saturadas (12%) y los hidratos de carbono
(11%) son los elementos que los consumidores identifican más. La sal queda
relegada a un 8%.

En cuanto al reconocimiento de los logos de alimentación que
aparecen en el etiquetado, un 94% de los consumidores reconocen el logo “sin
gluten” y un 87% reconoce el de “alimentos alérgenos”. Un 24% de los
consumidores no saben reconocer los logos de “Punto Verde” y “Producto Ecológico”.

Por ultimo, un 62% de los consumidores considera que el
producto cumple la información que se indica en su etiquetado y ven satisfechas
sus expectativas. Mientras, para un 38% no quedan satisfechas. Las cualidades/beneficios
del producto (reclamos del tipo “rico en”, “bajo en” o “alto contenido en”) y
los aspectos sensoriales son los principales aspectos a mejorar, en un 60 y un
38% respectivamente.

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