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Éxito de asistencia y de contenido del XV Congreso Aecoc

Aecoc celebró en Lleida la XV edición  del Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados que contó con más de 300 asistentes y una selección de ponencias muy oportunas e interesantes que analizaron los retos a los que debe hacer frente la cadena agroalimentaria para ganar eficiencia y competitividad.

Así, Roberto Butragueño, client business y experto en distribución de Nielsen, mostró la evolución actual del sector aportando datos tan interesantes como que los artículos cárnicos siguen constituyendo la primera partida del gasto de la cesta  de la compra de los españoles, con una cuota en valor del 17.5%. A pesar de una mejora del índice de confianza del consumidor, en 2014 desciende el gasto de los españoles en necesidades básicas, con un descenso generalizado de los precios en el sector de alimentación y una subida en volumen de la marca del distribuidor. El experto de Nielsen destacó igualmente una mejor progresión de la categoría de carnes en las ventas en l hipermercados y supermercados, con un crecimiento de la categoría de carne fresca del 1.1% y de la charcutería del 0.9%. En este sentido, destaca la mejora de la categoría de charcutería tanto en precio como en volumen de ventas.  

Por variedades, la carne de pollo sigue siendo la preferida  de los consumidores con una cuota del 37% de las ventas, seguido del cerdo (29%) y el vacuno (14%). Sin embargo, la carne de cerdo es la que gana mayor cuota de mercado de 2013 a 2014, debido también a una bajada de su precio (un 2.5% menos que en 2013). En charcutería, el jamón york (19%) y el jamón serrano (17%), son las dos variedades que mayor cuota de mercado en ventas.  

Butragueño también destacó las tendencias emergentes que marcarán la evolución del mercado cárnico español, por un lado la transformación digital y por el otro el valor del producto saludable, de proximidad y de calidad.  

Creación de valor: del ganadero al consumidor  

Apelando a la unidad de la cadena y a la creación de valor en todos sus eslabones intervinieron Enrique Garrido, profesor y director del área de operaciones del Instituto Internacional San Telmo, quien analizó la importancia de crear una cadena de suministro integrada con un claro enfoque hacia el consumidor buscando mejorar  la  calidad del producto; Carlos Buxadé, catedrático E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, quien abordó la necesidad de un cambio de mentalidad global para estructurar una cadena de valor del sector cárnico más eficiente; y Francisco Javier López, gerente de Asoprovac, que desde su organización tiene como objetivo unificar, potenciar y desarrollar el conjunto del sector de carne de vacuno, así como promocionar e impulsar la innovación del producto.  

Otros temas abordados fueron ejemplos y oportunidades de los movimientos de economía colaborativa (Albert Cañigueral, fundador del blog consumocolavorativo.com y experto en nuevas tendencias de consumo a través de internet; y Eva Pulido, responsable de productores de ¡La Colmena que dice sí!) y un proyecto de Eroski para promocionar la carne autóctona (Igor Acero, responsable comercial de carne de Eroski, Estibalitz Isasti, gestora de la carne de vacuno del País Vasco – Euskal Okela de la Fundación Hazi y José Pablo Larrea, responsable de marketing de Harakai-Urkaiko).

Destacar también una conferencia muy aplaudida realizada por Juan Planes, presidente de Desata tu potencial, que abordó las claves para construir una empresa productiva a través de la felicidad.

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