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Transporte de mercancías: El 74% de los clientes incumple la Ley de Morosidad

FENADISMER ha publicado los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de diciembre de 2014. Los plazos de pago se sitúan en 87 días de media, con lo que se constata que un 74% de los clientes de los transportistas incumple la Ley de Morosidad, si bien se registra una ligera disminución de los plazos de pago frente al mes anterior.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España puso en marcha el mes de Julio de 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales.

La citada legislación establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Para la obtención de los resultados del Observatorio, FENADISMER en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo bajo los siguientes parámetros:
– Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.
– Ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual.
– Diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas.
– Información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad tiene previsto celebrar una Cumbre reivindicativa el próximo mes de febrero para exigir al Gobierno que promueva un régimen legal sancionador contra los incumplimientos en materia de plazos máximos de pago.

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