Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Grupo Analiza Calidad debatió sobre las crisis alimentarias que ha vivido España
<p width=Un momento de la jornada

" >

Un momento de la jornada

Grupo Analiza Calidad debatió sobre las crisis alimentarias que ha vivido España

Grupo Analiza Calidad celebró la pasada semana en Sevilla la cuarta jornada de las IV Jornadas Calidad y Seguridad Alimentaria que está organizando bajo el lema: 'Escuchemos al consumidor'.

La jornada contó con la participación de más de 60 participantes, en la que se trataron temas como el protocolo Food Defense y seguridad alimentaria, la utilización del infrarrojo cercano en la industria alimentaria, el color y la calidad de los alimentos, el control de biofilms, alérgenos o aflatoxinas .

La jornada fue inagurada por Alejandra Montesi, directora de Operaciones de Auditar Calidad Consultores, y presentada por Silvia Raliegos, directora corporativa del Grupo Analiza Calidad, la cual ofreció un repaso por las distintas crisis alimentarias a las que se ha enfrentado España en los últimos años, para resaltar la importancia de tener un plan de control de la cadena alimentaria. Habló sobre la Global Food Safety Initiative, una herramienta para la armonización de las normas mundiales de inocuidad alimentaria que podría proporcionar mejoras en la eficiencia de costos en toda la cadena de suministros.

Pablo Manrique Vergara, director técnico de Miproma, habló sobre aflatoxinas y seguridad alimentaria en el sector primario. Seguidamente, José Antonio Conejo Díaz. subdirector de protección de salud de la Junta de Andalucía, habló de los peligros químicos en seguridad alimentaria.

Javier Gómez Rodríguez, Area manager de Foss, habló sobre la utilización del infrarrojo cercano (NIR) en la industria alimentaria. Se presentaron las posibilidades de la técnica tanto en análisis cuantitativo tradicional (determinación del contenido en proteína, grasa, fibra, cenizas, almidón... en todo tipo de alimentos) como en el análisis cualitativo en el que simplemente analizando los espectros, sin necesidad de un valor químico, podemos detectar un fraude, reconocer una mezcla fuera de especificaciones o identificar una sustancia adulterante.

Luis María Gallego Brogeras, director general Grupo Analiza Calidad, habló de alérgenos según normas IFS, BRC. Explicó el problema de controlar la contaminación de alérgenos en industria alimentaria desde el origen hasta el producto final.

Ana Isabel Cera, responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de Inés Rosales S.A.U., trató el tema de food defense y seguridad alimentaria y su implantación en la industria. Explicando el concepto como la protección de los productos alimenticios contra la adulteración intencionada por agentes biológicos, químicos, físicos o radioactivos.

A continuación María Luisa Escudero Gilete, docente de la Universidad de Sevilla expuso la conexión entre color y emoción y las metodologías de análisis para la evaluación del mismo, como también cómo medirlo y explicando cada una de las técnicas.

Por último, Vanessa Vidal, delegada técnico-comercial de Betelgeux, habló sobre el control de biofilms en industria alimentaria. Empezó explicando qué es un biofilm y cuáles son los factores más favorables para su formación detallando cada fase y los indicadores de biofilms en la industria alimentaria.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados