Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El Ternasco de Aragón, en peligro de extinción
<p>La crisis de consumo y la falta de ayudas podrían contribuir a la desaparición de esta especie<br></p>

La crisis de consumo y la falta de ayudas podrían contribuir a la desaparición de esta especie

El Ternasco de Aragón, en peligro de extinción

Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha alertado de que esta especie podría entrar en peligro de extinción si no encuentra los apoyos necesarios en el nuevo Plan de Desarrollo Rural.

Además, en una reunión celebrada en septiembre con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, se le trasladó el posible futuro del Ternasco de Aragón, consecuencia de las nuevas directrices que se plantean en la nueva PAC, entre las cuales no se contemplan ayudas a los productores asociados a programas de calidad, como sí ha ocurrido hasta el presente año. La Consejería aseguró que estudiaría el caso para buscar una solución.

El Consejo Regulador sigue, a día de hoy, esperando alguna noticia o avance en este sentido. “Estamos ante un momento crucial para el Ternasco de Aragón, nos jugamos todo respecto al futuro de esta gran marca, por este motivo necesitamos conocer las medidas concretas que se plantean para evitar este problema”, explica Juan Carlos Brun.

Por otro lado, todas las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias de Aragón han suscrito un documento en apoyo a este producto y a esta especie.

Tal y como se expresa en el manifiesto, el Ternasco de Aragón es la punta de lanza de la ganadería extensiva de Aragón, con 4.000 explotaciones y más de 7.000 puestos de trabajo. Debido a la crisis, el Ternasco de Aragón no está cubriendo los mayores costes de producción y certificación, con grave riesgo de caída de producción y desabastecimiento de los mercados conseguidos.

“No se trata de pedir más dinero de otros sectores, sino de una redistribución del presupuesto asignado al Desarrollo Rural para apoyar la labor de aquellos ganaderos que apuestan por una producción de calidad”.

Por todos estos motivos, el Consejo Regulador exige un apoyo institucional firme que apueste por la IGP “No podemos tirar por tierra un trabajo de muchos años y en el que se han invertido medios económicos y humanos muy importantes”.

Así pues, como indica el presidente del Consejo Regulador, nos enfrentamos a una situación dramática que se viene anunciando en los últimos meses. “Muy lejos de ser alarmistas podemos afirmar que después de tantos esfuerzos y logros conseguidos en el mercado autonómico y nacional, la situación del Ternasco de Aragón retrocederá más de una década si la Consejería no implementa con firmeza y valentía todos los apoyos necesarios a la IGP, siendo la ganadería ovina la que más asienta la población en el medio rural y más beneficia al medio ambiente”.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados