Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

MESA REDONDA ORGANIZADA POR CÁRNICA 2000 Y CALICER

"El departamento de exportación debe ir a la par que el de calidad a la hora de abrir mercados"

La necesidad de que el departamento de calidad y de exportación vayan de la mano , la firme apuesta por la calidad a un precio competitivo a la hora de exportar fueron algunas de las conclusiones de la Mesa Redonda organizada por Cárnica 2000 y Calicer.

Bajo el título 'Retos del sector porcino en exportación', Cárnica 2000, con el patrocinio de Calicer, reunió a representantes de la Administración (Ministerios de Agricultura, Sanidad y el ICEX) y de diversas empresas que comercializan productos de porcino fuera de nuestras fronteras (Palacios Alimentación, Grupo Tello, Grupo Jorge, Càrniques de Juià, DeRaza Ibéricos y Jamones Blázquez) y la consultora Aquimisa el pasado 4 de noviembre.

En este evento exclusivo, se puso de manifiesto que España está haciendo bien su papel a la hora de exportar productos cárnicos de porcino, siendo capaz de estar presente en los principales mercados asiáticos, sin embargo podemos y debemos hacerlo mejor. Especialmente debemos competir en precio, ya que trabajamos con un producto commodity, pero siempre debe de tener un nivel muy elevado de calidad.

Sin embargo, las empresas se encuentran con un claro problema: el departamento de exportación no conoce en muchos casos las limitaciones o los problemas que supone para el departamento de calidad iniciar las ventas en otra nación. Por este motivo, deben ir a la par a la hora de abrir un nuevo mercado.

Entre los principales compradores de productos cárnicos de porcino español se encuentran China, Japón, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas, naciones que con cuyo incremento en compras, han ocupado y sobrepasado el hueco dejado por Rusia.

Otro de los temas que salió a relucir fue el de las inspecciones realizadas por países terceros a la hora de homologar instalaciones para exportar, algo que pone nervioso al sector ya que, "nos jugamos un mercado como país". Sin embargo, la próxima publicación del Real Decreto de Inspección Veterinaria para Exportación, supondrá un "arma muy potente para demostrar la calidad de los productos frente a terceros países", aunque también requerirá un fuerte trabajo por parte de los departamentos de calidad de las empresas que quieran exportar, algo que deberá quedar certificado de algún modo, ya sea por el Estado o por una autoridad independiente de inspección y certificación. Otro de los temas a relucir fue la falta de un criterio común entre las administraciones (locales y autonómicas) a la hora de fijar una forma de actuar en los controles sanitarios, sin embargo este Real Decreto pretende "marcar unas reglas de juego comunes y un marco jurídico común".


Noticias relacionadas

La exportación de porcino, a debate La exportación de porcino, a debate
Cárnica 2000 y Calicer celebrarán mañana un evento exclusivo en el...
Càrniques de Juià, Grupo Jorge, Palacios, Prolongo y Tello, en la mesa redonda sobre exportación Càrniques de Juià, Grupo Jorge, Palacios, Prolongo y Tello, en la mesa redonda sobre exportación
Ya se van conociendo algunos de los nombres de las empresas que...
Profesionales y Administración debatirán sobre los retos del sector porcino en la exportación Profesionales y Administración debatirán sobre los retos del sector porcino en la exportación
Cárnica 2000 , con el patrocinio de Calicer está organizando una...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados