Inicio / Noticias / La solicitud de IGP para el jamón serrano español, presentada a Agricultura
La figura de la IGP da mayor protección que la de ETG
La figura de la IGP da mayor protección que la de ETG

La solicitud de IGP para el jamón serrano español, presentada a Agricultura

Por C de Comunicación

 

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confercarne) y la Fundación del Jamón Serrano Español han presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la solicitud formal para que se apruebe la concesión de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el jamón serrano español y se tramite a la Unión Europea para su ratificación e inscripción como nueva figura de calidad reconocida.

Esta figura de calidad dataría al jamón serrano español de una protección superior a la que ostenta actualmente, la de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) frente a un uso fraudulento del nombre jamón serrano que ya se ha detectado en otros países. Y es que, esta figura de calidad circunscribiría la producción del jamón serrano al territorio español.

Las IGPs tienen derechos de propiedad industrial, protegidos y reconocidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), y también a través de los acuerdos bilaterales de la Unión Europea con países terceros.

El sector cárnico ha mostrado su apoyo a este proyecto que lleva trabajándose durante más de un año, tiempo en el que se ha desarrollado el pliego de condiciones de la IGP, vinculando la producción al territorio, al clima y a la flora microbiana diferenciada que existe en España. Y es que, en el mismo se recoge el máximo consenso sectorial y las aportaciones llevabas a cabo por las Comunidades Autónomas consultadas y el Ministerio de Agricultura.

Asimismo, también cuenta con el respaldo político de los partidos representados en el Parlamento, ya que la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno al reconocimiento de la IGP para el jamón serrano.

Desde Confecarne esperan que las gestiones y tramitaciones que quedan por formalizarse se realicen de forma diligente por parte del Ministerio de Agricultura y se traslade lo antes posible a Bruselas para su posterior ratificación e inscripción.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio