Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Alertan del posible desabastecimiento de jamón ibérico de cara a Navidad
<p>El jamón ibérico volverá a subir sus precios esta Navidad<br></p>

El jamón ibérico volverá a subir sus precios esta Navidad

Alertan del posible desabastecimiento de jamón ibérico de cara a Navidad

Mario Redondo, gerente de Redondo Iglesias, ha señalado que el precio del jamón ibérico de cara a Navidad irá al alza en este año, y añadía: "estamos sufriendo las consecuencias de años donde los costes de alimentación de los animales, y las materias primas eran muy altos, y teníamos márgenes irrisorios o negativos en las ventas. En 2007, el kilo de ibérico cebo de 1ª calidad como el de Redondo Iglesias se situaba entre los 16’5 y 18 euros. Cinco años después, en  2012 ese mismo kilo estaba entre 8 y 10 euros, era insostenible y ha sido un duro trago para muchas empresas que han tenido que vender a pérdida sus existencias.  Ahora, en 2014, parece que volvemos a recuperar la senda con precios en origen de unos 14-15 euros por kilogramo”.

Hay que tener en cuenta que la cabaña ganadera se redujo considerablemente entre 2010 y 2012, ya que “la crisis que el sector del jamón lleva arrastrando, desvitalizó el consumo, y la producción. Los jamones son perecederos, y nos vimos obligados a reducir la crianza de cerdos. Además, el período de producción de un jamón ibérico está entre cuatro y seis años si tenemos en cuenta la vida del animal; por tanto los jamones que hoy salen a la venta provienen de animales nacidos en lo más profundo de la crisis, de ahí su escasez".

Así, tras una época de desequilibrio entre oferta y demanda junto a la escasez de cerdos en los años 2008, 2009 y 2010, está llevando a que el kilo de cerdo ibérico esté sufriendo ya un notable incremento y también de cara a Navidad, uno de los períodos de mayor consumo del año, más aún cuando, tras una época de crisis en nuestro país, el sector ha optado por exportar.

Por este motivo, y ante la posible alza de precios, desde Redondo Iglesias señalan que sería importante adelantar la compra de perniles ya que podría haber desabastecimiento de jamón ibérico de cara a la campaña más fuerte del año.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados