Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ENAC, designada para certificar buenas prácticas en ensayos no clínicos de piensos
<p width=La acreditación ha sido a propuesta del Ministerio de Agricultura

" >

La acreditación ha sido a propuesta del Ministerio de Agricultura

ENAC, designada para certificar buenas prácticas en ensayos no clínicos de piensos

El Ministerio de Presidencia, a propuesta de los Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la aprobación previa del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, ha designado a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como órgano de evaluación y certificación de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) en ensayos no clínicos de aditivos para piensos a través de la Orden PRE/1606/2014.

ENAC evaluará y certificará que las entidades que llevan a cabo dichos ensayos, requeridos para la autorización de los aditivos para piensos, los han realizado de acuerdo a los principios de BPL’s, en  cumplimiento de las directivas europeas que regulan esta actividad.

Esto permitirá a las entidades españolas que realizan estos ensayos para aditivos y que demuestran su cumplimiento con las BPL, la posibilidad de realizar los ensayos a nivel internacional además de dar un servicio a las empresas españolas, fabricantes de los piensos, que pueden realizar en España sus ensayos y que, al cumplir con las BPL, podrán además abrir mercado y exportar a nivel internacional.

ENAC es desde 1995 el órgano designado por la Administración para la evaluación de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) para los ensayos no clínicos de productos fitosanitarios y desde 2008 para los de sustancias químicas industriales, representado a España en estos ámbitos en los grupos de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Unión Europea (UE). 

La OCDE ha establecido un acuerdo de “Aceptación Mutua de Datos” (MAD) para la Evaluación de Químicos, que tiene por objeto que los datos obtenidos en estudios no clínicos de seguridad sanitaria y ambiental requeridos reglamentariamente para registrar o autorizar productos sean aceptados en cualquier país firmante del MAD para evitar la repetición de los estudios o ensayos en los países de destino, eliminando de este modo las barreras técnicas al comercio, reduciendo así el número de ensayos, los costes y los tiempos. La adhesión plena a este Acuerdo permite que los datos generados por las entidades de ensayo inspeccionadas por ENAC y declaradas en conformidad con las BPL, sean aceptados por los países firmantes y, de este modo, minimizar las barreras al comercio.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados