Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Anprogapor comparte con Agricultura su preocupación por el veto ruso

La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) mantuvo una reunión en la jornada de ayer, 18 de septiembre, con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Según ha señalado Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, en exclusiva a Cárnica 2000, "esta reunión tenía dos objetivos, en primer lugar tener el primer encuentro formal con la ministra y que conociera de primera mano los datos del sector y en segundo lugar que viera cómo nos está afectando el veto ruso". Así, Higuera señala que "el sector ganadero está apreciando una bajada de precios desde el mes de julio. España ya estaba sufriendo el veto ruso por motivos técnicos desde enero, pero con este cierre a otras naciones, nos hemos visto más afectados ya que nuestros competidores también están exportando a nuestros países de destino". Asimismo, añade que " sabemos que el problema de Rusia es de alto nivel y se trata de solucionar en las esferas europeas pero España puede tomar sus medidas".

Así han solicitado a la ministra que haga un esfuerzo especial en tres apartados: "la apertura de nuevos mercados, en la que sabemos que Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, está haciendo un buen trabajo; la promoción de nuestros productos en los países en los que ya se está vendiendo y, a nivel europeo, que intente fomentar que se abran las restituciones a la exportación".

En cuanto al almacenamiento privado, Miguel Ángel Higuera señala que "es una medida que no tenemos contemplada en este momento. El veto ruso tiene previsto estar vigente durante un año y el almacenamiento privado puede solicitarse por, 3, 4 ó 5 meses (como sucedió con la crisis alimentaria de las dioxinas en Alemania) hasta un máximo de 6 meses, por lo que entendemos que el almacenamiento privado sólo dilataría el problema durante un tiempo generando falsas expectativas, por lo que a día de hoy no lo contemplamos, pero habrá que hacer una revisión de las medidas tomadas en próximos meses cuando veamos cómo evoluciona la situación".


Noticias relacionadas

Primer Foro del Sector Porcino organizado por Interporc Primer Foro del Sector Porcino organizado por Interporc
El pasado 25 de marzo tuvo lugar el Primer Foro del Sector Porcino...
Anprogapor expone sus preocupaciones a Agricultura Anprogapor expone sus preocupaciones a Agricultura
El pasado 4 de marzo la Asociación Nacional de Productores de Ganado...
Rusia impone restricciones de carne de porcino a la UE Rusia impone restricciones de carne de porcino a la UE
Según la información recibida del Magrama a través de la Comisión...
España incrementa su eficiencia productiva en porcino España incrementa su eficiencia productiva en porcino
Con motivo de la celebración este año de la vigésima edición de los...
Sepor trató la exportación y el sector porcino Sepor trató la exportación y el sector porcino
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice)...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados