Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La exportación de jamón curado crece un 10,1 por 100 en el primer semestre

El Consorcio del Jamón Serrano Español ha presentado los datos facilitados por la Agencia Tributaria en cuanto a las exportaciones españolas de jamón y paleta curados del primer semestre de 2014.

Las exportaciones españolas jamón y paleta curados han crecido un 10,1 por 100 con respecto al primer semestre de 2013 alcanzando las 14.851 toneladas.

Asimismo la actividad económica ha crecido un poco más, hasta el 10,2 por 100 llegando a los 135 millones de euros, en parte debido al incremento de un 0,1 por 100 del precio medio con respecto al ejercicio anterior.

Alemania, Francia y Portugal, con un peso conjunto del 61,8 por 100, siguen ocupando los primeros puestos, en el periodo analizado, como mercados destino con 3.797, 3.660 y 1.727 toneladas exportadas respectivamente. Tras ellos se sitúan Italia, con 1.295 toneladas, Bélgica con 477 toneladas, Holanda con 382 toneladas y México con 340 toneladas. 

La UE sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas con un crecimiento del 15,3 por 100 en el periodo de tiempo analizado. Por el contrario, las exportaciones a países terceros han descendido un 10 por 100. Así, el mercado comunitario representa el 83,1 por 100 de las exportaciones españolas.

Entre los países que más incremento tienen, dentro de la Unión Europea se encuentran: Portugal e Italia. La nación lusa incrementó las importaciones en 433 toneladas hasta alcanzar las 1.727. Por su parte, el país transalpino ha superado el doble de las importaciones que realizaba el pasado año. Así, ha alcanzado las 1.295 toneladas, 687 más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los países destino fuera de la Unión Europea destaca el comportamiento de Japón y Estados Unidos.

Japón ha alcanzado la cifra de 228 toneladas cuando en el mismo periodo de 2013 tan sólo llegó a las 187 toneladas, lo que representa un crecimiento del 22 por 100. Por su parte, las exportaciones a Estados Unidos han aumentado un 18 por 100 con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que ha pasado de las 191 toneladas a las 225 toneladas.

Estos datos reflejan la tendencia empresarial de los últimos años de dirigirse principalmente a países donde la sencillez logística y burocrática, unida al conocimiento del producto por parte del consumidor, ayudan a incrementar las exportaciones de este producto. A esto se suma la crisis vivida en mercados claves para la exportación española de jamón curado y que se sitúan fuera de la UE de los 28, lo que ha conllevado a una reducción de las importaciones de este producto.


Noticias relacionadas

Simposium sobre calidad y exportación de carne fresca y jamón serrano Simposium sobre calidad y exportación de carne fresca y jamón serrano
Dentro del Simposium Internacional de Porcinocultura que se...
Interporc y el Consorcio del Jamón Serrano Español se fijan en México Interporc y el Consorcio del Jamón Serrano Español se fijan en México
Interporc , la Organización Interprofesional del Porcino de Capa...
Crece la exportación de jamón y paleta curados un 12 por 100 en el primer trimestre Crece la exportación de jamón y paleta curados un 12 por 100 en el primer trimestre
La exportación de jamón y paleta curados durante el primer trimestre...
Noruega empieza a producir jamón curado al estilo español Noruega empieza a producir jamón curado al estilo español
La compañía noruega Fatland está empezando a producir jamón curado...
El Consorcio del Jamón Serrano Español vuelve de México bien posicionado El Consorcio del Jamón Serrano Español vuelve de México bien posicionado
El Consorcio del Jamón Serrano Español estuvo presente recientemente...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados