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Ley de Deforestación

Retos y problemas del sector vacuno ante la nueva Ley de Deforestación

Por C de Comunicación

A partir del 1 de enero de 2025 los operadores económicos de la Unión Europea se enfrentan a nuevas obligaciones normativas con la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2023/1115, la conocida como la Ley de Deforestación, que prohíbe expresamente la comercialización y exportación de materias primas y productos susceptibles de contribuir a la deforestación y degradación forestal a escala mundial.

Tanto ANICE como ANAFRIC han participado en la reciente consulta pública del Anteproyecto de Ley abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la presentación de alegaciones a esta futura ley que afecta al sector vacuno ya que establece la coordinación de las actuaciones de control oficial y el sistema de infracciones y sanciones para asegurar la aplicación del Reglamento europeo de España.

Desde ANICE insisten en la necesidad de poner a disposición de los operadores todas las herramientas necesarias para facilitar el cumplimiento del Reglamento y articular un sistema de control homogéneo en todo el territorio español para evitar cualquier distorsión de competencia en el mercado nacional y de la Unión Europea. En este mismo sentido, desde ANAFRIC subrayan la importancia de abordar este reglamento con “directrices claras, colaboración entre sectores y un enfoque práctico que minimice el impacto negativo en el sector cárnico, sobre todo en referencia a la ganadería vacuna·.

Un trabajo compartido y llevado a cabo en estrecha coordinación con el resto de las asociaciones y organizaciones españolas de los sectores afectados, con el objetivo de trasladar a las administraciones españolas las serias dificultades de aplicación y control del Reglamento de Deforestación, desde el mismo momento en que la Comisión Europea presentase su propuesta normativa en diciembre de 2022.

Entre los productos cubiertos por el Reglamento se encuentran la carne de vacuno, la soja, el aceite de palma, el cacao, el café, el caucho y la madera. Unos sectores que acusarán una notable alteración en sus redes de suministro, condiciones de producción y canales de comercialización, tanto en el mercado interior de la UE como en la exportación a terceros países, con nuevas cargas administrativas y costes de producción.

ANICE traslada al MITECO su preocupación con la Ley de Deforestación 

La aplicación del Reglamento en España exige el desarrollo de una Ley que establecerá a nivel nacional un sistema coordinado de controles oficiales entre la Administración General del Estado y las competencias transferidas a las CCAA. Así como el capítulo de infracciones y sanciones aplicable en España.

“A pesar del esfuerzo y del trabajo realizado desde entonces por los sectores, y a escasos seis meses de la fecha de aplicación del Reglamento, ni las instituciones de la UE ni las administraciones nacionales han dado una respuesta práctica a los retos operacionales de la nueva normativa, por lo que nos adentramos en un periodo de máxima incertidumbre jurídica y económica”, ha expresado el director general de ANICE, Giuseppe Aloisio.

 Alegaciones presentadas por ANAFRIC

Por parte de ANAFRIC, consideran que “es necesario un mayor liderazgo por parte de las autoridades competentes españolas para analizar en profundidad la aplicación de la normativa y asegurar su implementación efectiva y justa”.

Las alegaciones que presentó la asociación han sido las siguientes:

  • Directrices claras y comprensibles: ANAFRIC insta a que se establezcan directrices claras y de fácil comprensión para la correcta implementación del reglamento, facilitando así su cumplimiento por parte de todos los actores involucrados.
    Colaboración Público-Privada: Se destaca la necesidad de una colaboración estrecha entre el sector público y privado, especialmente para que operadores y comerciantes, con especial énfasis en las pymes, puedan cumplir con lo dispuesto en el reglamento de manera efectiva.
  • Impacto en el sector va su elevada carga burocrática y el consiguiente impacto económico. La asociación subraya la importancia de considerar estos efectos en el proceso legislativo.
  • Grupo de Trabajo de expertos: ANAFRIC considera imperativo la creación de un grupo de trabajo conjunto de expertos que facilite la implementación de la legislación, asegurando que las medidas adoptadas sean viables y efectivas.
    Esfuerzo Desproporcionado: La EUDR requerirá un enorme esfuerzo por parte del sector de la carne de vacuno para demostrar que no proviene de zonas de deforestación, lo que Anafric considera una medida desproporcionada en tiempos difíciles. La asociación señala que no se puede imponer esta carga adicional a agricultores, comerciantes y productores de carne sin un apoyo adecuado.
  • Trazabilidad existente: ANAFRIC argumenta que el sistema de control de trazabilidad en marcha desde principios del siglo XXI ya permite garantizar el control necesario, sugiriendo que el enfoque actual es suficiente para cumplir con los objetivos del reglamento.
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