Desde esta semana el Gobierno somete a audiencia pública el Proyecto de Real Decreto que modificará varios Reales Decretos relacionados con la aplicación en España del modelo de la UE para clasificación de canales de porcino, vacuno y ovino, para recabar la opinión de los ciudadanos, así como de las organizaciones representativas del sector.
La consulta pública de este proyecto estará abierta hasta el 6 de agosto de 2024. Durante este período, desde el MAPA se invita a todos los interesados a enviar sus alegaciones, observaciones, sugerencias u opiniones sobre el texto propuesto.
Estas contribuciones deben realizarse utilizando este modelo de documento y enviarse a la dirección de correo electrónico sganaderos@mapa.es.
Proyecto de Real Decreto para la clasificación de canales
El Proyecto de Real Decreto que modifica varios Reales Decretos relacionados con la aplicación en España del modelo de la UE para clasificación de canales de porcino, vacuno y ovino busca corregir errores y ambigüedades en los decretos actuales para mejorar la claridad y la aplicación homogénea de las normativas de clasificación de canales en todo el territorio español, siguiendo las pautas comunitarias.
Entre las modificaciones específicas destaca la modificación en el Real Decreto 814/2018 del régimen sancionador en materia de clasificación, pesaje y marcado de canales de porcino.
Asimismo, en el Real Decreto 815/2018 se introducen varios cambios técnicos, como las condiciones para retirar grasa externa superficial antes del pesaje, la autorización de métodos de clasificación automatizada, y la presentación de canales de bovinos menores de ocho meses.
Cambios técnicos detallados
Asimismo, en cuanto a pulido de canales, se definen las condiciones y puntos específicos donde se puede realizar el recorte de grasa externa.
En cuanto al marcado obligatorio se establece la ubicación mínima del marcado en las canales de vacuno y ovino.
Y, en cuanto a los informes de control, se establece que los establecimientos con dispositivos de clasificación automatizada deberán realizar informes diarios sobre su funcionamiento.