Inicio / Normativa / La Comisión Europea aprueba la revisión específica de la PAC

La Comisión Europea aprueba la revisión específica de la PAC

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Consejo Europeo ha aprobado formalmente cambios específicos en la Política Agrícola Común (PAC). Esta revisión responde principalmente a los problemas identificados durante el primer año de implementación de la nueva PAC y las preocupaciones de los agricultores y ganaderos.

Asimismo, tiene en cuenta los efectos de los acontecimientos geopolíticos, como las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, y de los fenómenos meteorológicos extremos.

El texto adaptado de la revisión específica de la PAC puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Aspectos claves de la revisión

Esta revisión se enfoca en ajustar ciertos aspectos de las reglas relacionadas con los Planes Estratégicos de la PAC y las normativas de financiación, gestión y seguimiento agrícola, conocido popularmente como el Reglamento Horizontal.

Las nuevas normas actualizadas están diseñadas para simplificar los procesos, reducir la carga administrativa y ofrecer más flexibilidad para cumplir ciertas condiciones ambientales. Al mismo tiempo, con ellas se busca proporcionar un marco predecible para los agricultores.

El objetivo principal del texto revisado, explican desde la Comisión Europea, es lograr un equilibrio cuidadoso entre mantener las metas de sostenibilidad de la PAC actual y abordar eficazmente y de manera oportuna las preocupaciones de los agricultores. También se busca asegurar que las políticas sean efectivas tanto para el medio ambiente como para el bienestar de los agricultores.

Próximos pasos

Los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo deben ahora firmar el Reglamento. Seguidamente se publicará en el Diario Oficial, y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación, a más tardar a finales de mayo.

Los agricultores podrán aplicar de forma retroactiva algunas de las nuevas normas relacionadas con las condiciones medioambientales para el año de solicitud 2024.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio