Inicio / Noticias / 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero

193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El sector agrario y ganadero contará con 193,47 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Este presupuesto forma parte de las medidas urgentes aprobadas ayer por el Consejo de Ministros dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Estas ayudas, tal y como ha anunciado el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se consensuarán con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y las comunidades autónomas el destino las ayudas. De hecho, Luis Planas pidió ayer por la tarde a las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG, UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias que faciliten una lista con los sectores que consideran más vulnerables y que deben tener preferencia en la distribución de las ayudas. 

lplanasopaycooperativas 6 tcm30 615906

El ministro se reunió ayer por la tarde con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias.

Planas ha anunciado que igualmente pedirá a las comunidades autónomas que faciliten sus prioridades en la reunión del Consejo Consultivo previsto para el próximo jueves 31 de marzo.

El ministro ha animado además a las comunidades  autónomas a que también arbitren medidas de ayuda con sus fondos propios para fortalecer la respuesta a la crisis. “Si las comunidades autónomas quieren complementar los apoyos serán bienvenidas, porque su actuación es muy importante para que agricultores y ganaderos sientan confianza”, ha señalado.

El ministro se reunió ayer por la tarde con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas para informarles en detalle del paquete de ayudas aprobado por el Gobierno, que ha asegurado es “de los más potentes que se recuerdan al margen de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)” y que es “un instrumento para conseguir que el sector pueda recuperar competitividad y salir adelante”.

Este paquete de 193,47 millones de euros para la agricultura y la ganadería deriva de la activación del mecanismo de crisis (el conocido como artículo 219) aprobado por la Unión Europea para hacer frente a las dificultades del sector, que según Planes es junto al energético el más afectado por las consecuencias de la guerra.

A los 64,5 millones de este fondo comunitarios asignados a España –el segundo país con mayor cuantía-, el Gobierno suma 129 millones de euros más de fondos de los Presupuestos Generales del Estado, completando así el máximo del 200 % que autoriza la Comisión Europea a cada país.

Posibilidad de cultivar barbechos

La norma aprobada ayer por el Consejo de Ministros también recoge la modificación normativa por la que se exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5 % de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación.

Con ello, se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico, así como 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos.

De esta forma, el sector agrario contará con más superficie para producir cereales y oleaginosas y mejorar el suministro de estos productos en España.

El sector además se beneficiará del conjunto de medidas en el ámbito energético (energía eléctrica, gas y energías renovables) recogidas en el real decreto-ley para ayudar al conjunto de la economía con medidas de impacto positivo para agricultores, ganaderos y pescadores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio