Inicio / Noticias / El sector porcino europeo exportó 606.500 toneladas en marzo, un 29 % más que en 2020

El sector porcino europeo exportó 606.500 toneladas en marzo, un 29 % más que en 2020

Por José Carlos Vicente

El porcino europeo sigue disparado en exportaciones. Las cifras de marzo muestran que superó en un 29 % los datos del mismo mes de 2020 con un total de 606.500 toneladas. Todas las principales categorías de exportación fueron más altas, gracias a la fuerte demanda de los mercados asiáticos, según las cifras de la Comisión Europea recogidas por AHDB.

Así, las exportaciones de carne de cerdo fresca/congelada a China aumentaron en más de un 33 % hasta las 238.000 toneladas, mientras que las ventas a Filipinas fueron casi cinco veces superiores (20.200 toneladas).

En el lado contrario, Reino Unido y Japón fueron los únicos mercados importantes que tomaron una cantidad notablemente menor de productos en marzo (un 19 % y un 16 %, respectivamente).

Las ventas de despojos a los mercados asiáticos también fueron sólidas, con aumentos de nuevo a Filipinas. El crecimiento de los envíos a Hong Kong compensó las caídas a China continental. Respecto a las ventas de grasa de cerdo también alcanzaron el nivel más alto desde 2013 (antes de la prohibición rusa) en marzo, con poco menos de 30.000 toneladas. China ha estado comprando volúmenes crecientes en los últimos meses y los volúmenes a Filipinas también fueron fuertes.

¿Crees que esta tendencia al alza de las exportaciones porcinas seguirá a lo largo del año?

Encuesta finalizada

España, destacada

No todos los exportadores importantes de la UE han experimentado un crecimiento interanual en las exportaciones de terceros países este año. España ha liderado el camino, con un aumento de los envíos de más del 70 %. Por contra, Alemania experimentó un descenso de casi el 40 % tras perder el acceso al mercado chino. Las exportaciones de Dinamarca aumentaron un 22 % y los Países Bajos aumentaron un 37 %. Los exportadores de rango medio también experimentaron aumentos notables en general.

La fortaleza de las ventas de exportación a principios de 2021 ha ayudado a brindar cierto apoyo al mercado porcino de la UE en un momento en que la demanda dentro de la UE todavía está luchando con las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, informes más recientes sugieren que las ventas de exportación ahora han comenzado a debilitarse, y con la demanda interna aún vacilante, esto ha hecho retroceder los precios del cerdo. Tanto el USDA como la comisión de la UE habían pronosticado que las exportaciones de carne de cerdo de la UE se reducirían este año, y con signos de que la demanda de exportación ahora puede estar cayendo, el mercado de la carne de cerdo de la UE podría enfrentar más desafíos. Por supuesto, mucho también dependerá de cuántos cerdos estén disponibles para el sacrificio en los próximos meses. Sin embargo, el número total de cerdas reproductoras de la UE solo había disminuido ligeramente a finales de 2020, por lo que no está claro que la oferta total se reduzca en el corto plazo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio