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INTERPORC combate con información seria, rigurosa y científica las fake news

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) tres de cada diez fake news (30 %) que circulan por internet afectan al sector alimentario, entre los que se encuentra el sector porcino. Precisamente, para luchar contra estas falas informaciones que atañen al sector, INTERPORC ha desarrollado ‘Let’s Talk About Pork From Europe’, una campaña cofinanciada por la Unión Europea que nace con el objetivo de informar con veracidad y transparencia sobre el modelo de producción europeo.

Esta iniciativa fue abordada durante el encuentro digital ‘La importancia de informar con transparencia en el sector porcino’, organizado por Europa Press el pasado 2 de diciembre.

Durante el evento Daniel de Miguel, director de INTERPORC, aseguró que el sector debe “eliminar falsas creencias y destacar las características de nuestro exigente modelo europeo de producción” y para ello, añadió, “debemos contar que nuestro modelo es totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Por ello, “la campaña ‘Let´s Talk About Pork From Europe’ proporciona información útil y veraz a través de la voz de todas las partes implicadas en el proceso de producción de carne de cerdo en Europa”, indicó. En el programa también participan los consumidores, los cuales pueden resolver sus dudas sobre el modelo de producción de carne de cerdo en Europa a través de la página web letstalkabouteupork.com y los perfiles sociales de Twitter (@TalkAboutEuPork) e Instagram (@letstalkabouteupork_es).

José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue el encargado de inaugurar el encuentro en el que también participaron el doctor Antonio Escribano, médico especialista tanto en endocrinología y nutrición como en medicina deportiva, y la periodista Carme Chaparro.

Para el director general de la Industria Alimentaria, el sector porcino es “muy importante en la cadena agroalimentaria de España” y considera “relevante” el enfoque de la campaña para informar con transparencia a los más jóvenes: “Hablar el mismo lenguaje que ellos y desmontar falsas creencias y dar rigor, veracidad e información contrastada es la manera de conquistar a las nuevas generaciones para que se sientan orgullosos de nuestros alimentos”.

Para la periodista Carme Chaparro “las fake news han llevado a la sociedad a naturalizar las mentiras, que se han vuelto algo natural”. “Si me dicen que un alimento es malo ¿cómo me voy a arriesgar a comerlo o dárselo a mis hijos? Genera esa respuesta emocional tan fuerte, que a veces desde los medios de comunicación es difícil combatir”, añadió.

En este sentido, el doctor Antonio Escribano, destacó durante el evento el papel de la carne de cerdo dentro de una dieta variada y equilibrada: “La proteína animal es fundamental y no tiene sentido cuestionar la inclusión de la carne en la dieta”.

“La comida es como una partitura y cada instrumento tiene su momento, por eso hay que tomar carne y pescado de 4 a 5 veces por semana y verduras”, recomendó el doctor Escribano quien alertó sobre los bulos entorno a la alimentación y la salud: “Hay que tener muchísimo cuidado con esas fake news y con la insensatez. Hay que ser contundente, cuando se prescinde de la proteína animal se está arriesgando mucho”.  

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