Inicio / Noticias / Gran actividad en Sepor

Gran actividad en Sepor

Por José Carlos Vicente

Sepor Lorca ha concluido celebrando múltiples jornadas y actividades, una seña de identidad de una feria que volvió a reunir a buena parte de la industria cárnica y ganadera. Por ejemplo, el director de la Interprofesional PROVACUNO, Javier López, insistió en la V Jornada de Vacuno de Carne en la necesidad de abrir el sector a los consumidores nacionales para hacer frente a la desinformación. En su análisis de los retos del sector, López explicó que hay que intervenir en dos áreas, nacional e internacional. “En el mercado nacional, donde tenemos que hacer un trabajo muy importante de apertura de nuestras instalaciones, de conocimiento de nuestra actividad hacia un consumidor cada vez más urbano, cada vez menos rural. Tenemos que hacer un esfuerzo de apertura, de enseñar a ese consumidor, generalmente poco enseñado, mal informado o informado de forma tendenciosa.Tenemos que enseñar qué hacemos, cómo lo hacemos, cómo vivimos en el medio rural”.

Respecto al mercado exterior, “estamos trabajando fuertemente en la apertura de mercados, fundamentalmente en terceros países. Estamos muy volcados en dos zonas concretas: la zona de Oriente Medio que se está trabajando mucho tanto en animales vivos como en carne, y sobre todo en Asia. En los próximos años en el sector vacuno de carne se va a vivir la apertura de los mercados asiáticos. Hemos empezado con Vietnam y Singapur. Hemos recibido recientemente las visitas de Japón y Filipinas con resultados muy buenos. Esperamos que a finales de este año, principios del siguiente, estén abiertos”.

200 escolares en las jornadas gastronómicas de INTERPORC

INTERPORC organizó una jornada gastronómica para dar a conocer entre los consumidores más jóvenes los beneficios de consumir carne de cerdo. Cerca de 200 alumnos del colegio San Francisco de Asís y del colegio San Fernando han participado junto al nutricionista Angélica Aragón ha ofrecido una charla sobre hábitos saludable en alimentación.

De entre todos los escolares, se ha seleccionado a seis que han podidio cocinar su receta, una hamburguesa de carne de cerdo con nueces y legumbres a la que han podido añadir ketchup de piña y papaya. En el taller de cocina han participado el chef de Canal Sur y escritor de libros de cocina tradicional, Manuel Rincón; y los cortadores internacionales, Sergio Bellido y Silvia García Reinaldo.

Sepor de Oro para el director general de Cefusa, Juan Cánovas

El director general de Cefusa, Juan Cánovas, ha sido distinguido con el premio a “Toda una vida” en la tercera edición de los galardones nacionales SEPOR de Oro, tras 51 años dedicados a mejorar el sector ganadero. Juan Cánovas, durante su dilatada carrera, ha promovido los hitos que han supuesto la modernización de este sector en España hasta alcanzar su actual posición de liderazgo. Ha liderado Cefusa incorporándole grandes avances tecnológicos, la optimización de los sistemas de producción, y el cuidado de las granjas garantizando el bienestar animal, la economía circular y la sostenibilidad de la actividad ganadera y del medio rural.

Estos galardones son los primeros a nivel nacional que aglutinan todos los sectores ganaderos (porcino, vacuno, caprino, ovino y avícola), la industria en torno a ellos y el sector agroalimentario, reconociendo la excelencia en todos estos ámbitos, y se ha consolidado como un escaparate en el que se rinde homenaje al mundo cárnico. Juan Cánovas ha sido galardonado junto a otras personas e instituciones como el Grupo de investigación de Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín (Granada) del CSIC o el doctor en Veterinaria por la UCM Quintiliano Pérez Bonilla, entre otros.

ANPROGAPOR y el futuro del porcino

El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Miguel Ángel Higuera, ha participado en el Simposium Internacional de Porcinocultura. Con el horizonte del año 2050, Higuera ha apuntado que el aumento esperado de población supondrá un incremento de un 70 % de las necesidades de proteínas en consumo humano. Más del 70% del incremento del suministro será debido a la mejora de la eficiencia de las tecnologías aplicadas a la producción.

Frente a los retos del sector en cuanto a sanidad animal, bienestar, medio ambiente, costes de producción… el director de ANPROGAPOR apuesta por la comunicación a través de actuaciones frente a las reacciones, transparencia, aportando datos y hechos, y mejorando. Ha resaltado el papel de adaptación de los ganaderos que “han ido evolucionando conforme a las necesidades que han ido surgiendo en cada momento”.

Frente a las amenazas sanitarias ha dicho que hay que seguir trabajando en bienestar animal y bioseguridad en todas las fases del proceso productivo, desde la gestación y cría hasta la fabri- cación. También ha hablado sobre las novedades de la propuesta normativa para las explota- ciones ganaderas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio