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Alimentaria FoodTech 2020 se presenta ambiciosa y con novedades

Por José Carlos Vicente

Alimentaria FoodTech 2020 representará toda la cadena de producción de alimentos y bebidas. La feria se ha presentado en Madrid en un acto en el que sus responsables destacaron su cambio orientación y de nombre, con las ventajas de incluir una marca tan reconocida como Alimentaria, y sus fechas, 6-9 octubre 2020, separada de Hispack y en una zona del calendario ferial mucho más descargada, lo que contribuirá a aumentar su interés. Además, el certamen se muda al Pabellón 2 de Fira de Barcelona, una ubicación mucho más cómoda tanto para expositores como para visitantes. 

 

Respecto a su oferta, Alimentaria Foodtech girará en torno a cinco áreas: Procesamiento, ingredientes, packaging, industria 4.0 y seguridad alimentaria. Una reorganización que permite abarcar a la totalidad de los sectores productivos que completan la cadena de valor de la industria de alimentos y bebidas.

Alimentaria FoodTech 2020 reforzará de este modo la variedad de sus sectores en exposición y junto a su ya consolidada oferta de ingredientes y equipamiento y maquinaria para la industria cárnica y alimentaria en general, dará cabida a perfiles emergentes de oferta como la industria 4.0, entre otros, que son estratégicos para la competitividad de la industria alimentaria.

Así, en claro paralelismo con las necesidades productivas de los grandes sectores pilares de la industria alimentaria -carnes, bebidas, conservas, lácteos, panadería, productos del mar, frutas y vegetales y snacks y confitería-, el salón presentará la oferta más completa en equipamiento, maquinaria y tecnología de procesamiento, refrigeración, packaging, seguridad alimentaria, ingredientes y productos alimentarios intermedios, servicios industriales, soluciones de consultoría e ingeniería industrial, logística, y equipamiento para superficies comerciales y canal horeca.

“Tenemos grandes expectativas en esta próxima edición que aunará la mayor y más transversal oferta del mercado. Inauguramos un nuevo ciclo para un salón que ya, en sus más de tres décadas de historia, se ha consolidado como la plataforma de innovación más importante para el sector”, afirma Llucià Casellas, presidente de Alimentaria FoodTech.

Para Ricardo Márquez, director del salón, el nuevo perfil Alimentaria FoodTech responde a la necesidad de “encontrar un nuevo posicionamiento en el calendario ferial internacional de la industria tecnoalimentaria, además de impulsar sectores productivos que permitan dar servicio a toda la cadena de valor de la industria alimentaria”.

Maquinaria para el sector agroalimentario

Las grandes firmas y corporaciones del sector volverán a participar en Alimentaria FoodTech 2020 que cuenta con un elevado grado de fidelización (más de 70%) por parte de sus empresas expositoras.

En total, el salón prevé superar los 18.000 m2 netos de exposición, un 15% más que en la última edición, del pabellón 2 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, con más de 350 empresas participantes.

Aprovechando las sinergias con el resto de ferias de Alimentaria Exhibitions – empresa de Fira de Barcelona organizadora del evento-, Alimentaria FoodTech 2020 reforzará su posicionamiento internacional y convocará profesionales y empresas del continente americano, la Unión Europea y Asia. El salón prevé incrementar el metraje destinado a oferta internacional con participación mayoritariamente europea. A su última convocatoria acudieron más de 50 expositores internacionales de 13 países que ocuparon más de 2.082 m2 de superficie ferial.

Las reuniones de negocios llevadas a cabo entre expositores y compradores nacionales e internacionales invitados por la organización potenciarán de nuevo el carácter empresarial del evento y servirán para detectar oportunidades de exportación y penetración en nuevos mercados para las empresas participantes en el salón. Coordinados por amec (la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas), estos encuentros ayudan a dinamizar las exportaciones de tecnología española de alimentación, packaging y soluciones productivas para la industria.

Al servicio de la industria alimentaria

La fabricación de maquinaria, tecnología, ingredientes y servicios para la industria alimentaria en España facturó un total de 769 millones de euros en 2017, de los cuáles 425 millones de euros correspondieron a exportaciones (cerca de un 3% más respecto a las ventas exteriores en 2016). España se sitúa entre las diez principales potencias exportadoras de esta industria, según datos de amec.

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