Inicio / Noticias / Luis Planas analiza con ANPROGAPOR la evolución del sector

Luis Planas analiza con ANPROGAPOR la evolución del sector

Por José Carlos Vicente

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió con representantes de ANPROGAPOR. En la misma, se analizó la situación de mercado del sector porcino, que en los últimos años se ha caracterizado por una buena situación de precios y por una evolución al alza de los censos y la producción. Planas expresó a la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino el compromiso de su Departamento de trabajar con el sector y las comunidades autónomas en la búsqueda del crecimiento sostenible y la modernización de nuestras granjas.

España es el segundo país de la Unión Europea en cuanto a volumen de producción de carne de porcino y la cuarta potencia productora mundial, después de China, Estados Unidos y Alemania, con un valor económico de la producción superior a los 6.000 millones de euros. Se trata del sector más importante de nuestra ganadería, representando el 36,8% de la producción final ganadera y el 14,4% de la producción final agraria.

El significativo crecimiento de este sector ha estado vinculado a la importante evolución del comercio exterior. De hecho, España es el segundo mayor exportador de porcino de la Unión Europea. Prácticamente el 50% de la producción se comercializa fuera de nuestras fronteras.

Para el Ministerio, mantener esta posición de liderazgo del sector porcino español implica una responsabilidad y hacer frente a unos retos basados en la sostenibilidad económica y ambiental.

En relación con los casos de peste porcina africana detectados en Bélgica, Planas apuntó que España ha conseguido la prohibición del movimiento de jabalíes silvestres en toda la Unión Europea y está colaborando plenamente con la Comisión Europea y los Estados Miembros.

Además se están implantando todas las medidas necesarias para mantener en España al margen de los focos detectados en otros países de la Unión Europea.

También puso el acento en la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad. Para ello, el Ministerio de Agricultura, en coordinación con las comunidades autónomas, extremará todas las actuaciones de vigilancia en el movimiento intracomunitario de animales con destino a España, en coordinación con la Comisión Europea.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio