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La IGP Vaca y Buey de Galicia celebra una degustación con sus primeras canales certificadas

Por José Carlos Vicente

La IGP Vaca y Buey de Galicia organizó en Santiago de Compostela una degustación con carne de las primeras canales certificadas. Un acto en el que se pudo comprobar la gran calidad de este producto y las garantías que ofrece al consumidor de carne de vaca y buey, y que estuvo presidido por Jesús González Vázquez, presidente del Consejo Regulador, y la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, y de los demás miembros del pleno del Consejo Regulador.

En total, hay 265 explotaciones trabajando ya con la IGP, con un total de 5.091 animales inscritos (99 bueyes y 4.082 vacas), además de otras muchas peticiones para unirse. Los datos de 2017 de la IGP de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega siguieron demostrando su crecimiento constante y una buena valoración por parte de los consumidores.

Actividad 2017 

En el pasado ejercicio, las principales magnitudes de Ternera Gallega se vieron consolidadas con crecimientos en el número de animales registrados (un 6%), superando por primera vez las 133.000 cabezas, y de explotaciones ganaderas inscritas (un 1,1%), consiguiendo las 8.249 explotaciones, a pesar del contexto de descenso de efectivos en el rural.

La certificación de carne también experimentó un ligero incremento (un 0,5%) con más de 94.000 canales, manifestándose uno cierto equilibrio entre las categorías Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema. Bajo el amparo de la IGP se comercializaron 20.657 toneladas de carne, cifra similar a la del anterior ejercicio, lo que se valora como una consolidación de las cifras de mercado después de varios años de crecimiento.

El valor económico de la carne comercializada, en primera venta (entre la industria y la distribución), fue de 118 millones de euros, muy similar al del año 2016, ya que también fueron similares el volumen de carne producida y los precios de mercado. Asimismo, los precios en origen flutuaron muy poco respeto al año anterior y fueron bastante estables a lo largo de todo el ejercicio 2017.

En el apartado de la industria, el número de mataderos y salas de despiece es casi constante, ya que forman parte de la IGP prácticamente todas las existentes en Galicia, mientras que el número de comerciales cárnicas varía segundo la dinámica del mercado.

En cuanto a los establecimientos con la imagen corporativa de Ternera Gallega, se mantiene el número de puntos de venta en 1.349, prueba de la fidelidad conseguida por la IGP en el sector de la distribución alimentaria, tanto en Galicia como en el resto de España. Predomina su presencia en cadenas de supermercados, hipermercados y carnicerías tradicionales.

En el que respeta a la distribución territorial, Lugo continúa siendo un año más la provincia de mayor importancia en la IGP Ternera Gallega, concentrando cerca del 74% de las explotaciones ganaderas inscritas, más del 56% de los terneros registrados y más del 42% de la actividad industrial cárnica de vacuno.

En el tocante al programa de control de la IGP, que realizan los inspectores y el personal del órgano de control y certificación del Consejo Regulador, en el año 2017 se realizaron 22.728 inspecciones, se tomaron 2.496 muestras y se hicieron 3.080 análisis y 2.028 pruebas de ADN. El control es la principal actividad del Consejo Regulador, que está acreditado por ENAC como organismo de certificación.

Ternera Gallega significa alrededor del 55% de la carne que se comercializa con IGP en toda España y, segundo prueban varias encuestas, es la carne más conocida y valorada por los consumidores. A nivel europeo está aceptada como una de las principales denominaciones de calidad.

En el capítulo de la promoción, destacaron en el 2017 el apoyo a los puntos de venta, las misiones comerciales inversas con cadenas de distribución nacionales e internacionales; la puesta en marcha del canal en Youtube ‘Escuela de Cocina de Ternera Gallega’ y sobre todo la apuesta por la promoción en medios digitales, tanto publicidad directa online como posicionamiento en las redes sociales.

Es de destacar también el Plan de Internacionalización, que está comenzando a dar sus frutos en Alemania, basado en las misiones comerciales y en las presentaciones a los profesionales del sector cárnico, a la restauración y a los medios de comunicación especializados.

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